Francia y Petro en el costurero

Francia y Petro en el costurero

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

 Fui a recoger el trabajo de costura que dejé en el taller de la Sra. Anita y cosa grata me sucedió, ya que después del saludo, me invitaron a sentarme y tomar un café, mientras me alistaban los morrales ya arreglados.

– ¿Cómo está usted Don Andres, que le parece la ganada de Petro y Francia Márquez en estas elecciones?

­– Yo muy contento para que le voy a negar. ¿Y ustedes como la vieron? Pregunté en plural con ánimo de escuchar la opinión de la Sra. Anita y del Sr. Pachito, su ayudante.

– Me gustó mucho que por fin ganaran unas personas diferentes a los mismos de siempre que han tenido el poder toda la vida. Ya estuvo bueno hasta ahí. El pueblo ya estaba cansado y no aguantaba más otros cuatro años de mal gobierno, ni más uribismo. Ay no, gracias a Dios mijito que ya paramos ahí esa historia de ignominia en la que nos han tenido hasta ahora, lo digo no solo por mí, sino, por la gran mayoría del pueblo colombiano quienes nos hemos tenido que aguantar pésimos gobiernos. Pero hasta ahí, gracias a dios ya cesó la horrible noche. Anotó con palabras sabias Doña Anita.

–La verdad yo voté por Rodolfo Hernández, aunque no porque me gustara mucho el tipo, sino, porque yo no quería que ganaran ese par de guerrilleros de Petro y la tal Francia, y mucho menos que vayan a volver esto como Venezuela, miren el drama que estamos viviendo aquí en Colombia con los inmigrantes venezolanos. Respondió Don Pachito con cierto desdén.

-Mire Pachito, usted y yo ya hemos hablado el tema, pero es bueno volverlo tocar. El presidente electo, el Sr Gustavo Petro, fue guerrillero, hace ya mucho tiempo, hace más de treinta y pico de años, o sea que ya no es ningún guerrillero, el tipo es muy bien preparado, estudiado, conoce al país, y eso sí, nunca se ha robado un peso del pueblo, ni de nadie, es por eso que le tienen tanta rabia los uribistas y gobernantes tradicionales, porque Petro es correcto, y no es un bandido como la mayoría de esa jauría de siempre. Además, como Petro quiere traer la paz, combatir la corrupción, luchar por los más pobres, por eso le hacen la guerra. Y Francia Márquez es una lideresa ambientalista y social, y hasta la han amenazado y le han hecho atentados por defender el territorio. No Pachito, respeto su palabra, pero ahí si está usted equivocado. Replicó con firmeza la Sra. Anita

Yo prácticamente solo me limitaba a escuchar, disfrutando este debate con una taza de café caliente.

– Espero que este país no se nos vaya a venir abajo con estos comunistas en el poder. Pues si esto se pone así toca es salir corriendo de Colombia para cualquier otro lado. Comento de nuevo Don Pachito.

Yo quería apuntar algo, pero se me adelanto la Sra. Anita, y solo atiné a dejarla hablar, ya que la Sra. para mí la tiene bien clara.

Dice con tono solemne la Sra. Anita. –Yo escuché el discurso del triunfo de Petro y Francia, y la verdad me gustó mucho, hasta lloré de la emoción de ver llegar un cambio para toda Colombia, esta patria hay que retejerla de nuevo. Y mire pachito con los años que tengo yo he aprendido algo de política, no crea que yo solo se coser y cortar tela. Mire que el Dr. Petro desmintió todas esas cosas que usted está diciendo. En ningún momento dijo que va a aplicar el comunismo, es más dijo Petro que aquí lo que va a haber es oportunidades para desarrollar el capitalismo democrático, que se va a respetar la propiedad privada, la libre inversión, el emprendimiento, que no se va a expropiar a nadie. Los opositores de Petro tal como la Cabal, Vicky Dávila, los uribistas, nos quieren envenenar con desinformación, con noticias falsas. Aquí lo que hay que hacer es dejar de comer cuento y permitir que llegue gente con ideas nuevas al gobierno, como les dije, los de siempre ya estuvieron más de 200 años en el poder es hora de un cambio de gobierno en favor del pueblo, de la naturaleza, del buen vivir.

– Doña Anita, ¿usted donde aprendió tanto de política? Le pregunté.

– Mijo, más sabe el diablo por viejo que por diablo, y una tiene que ser critica frente a la vida, frente a la realidad de las cosas, y no tragar entero. No se puede tapar el sol con las manos, aquí en este país ha habido una vagabundería y robadera que nos tiene deslechados. Ahora con este gobierno de Petro y Francia puede que no vayan a cambiar todo de la noche a la mañana, pero yo si veo un mejor futuro, porque ellos vienen desde abajo y les ha tocado sufrir, lucharla, gente así tiene otra sensibilidad y otra mirada más justa de las cosas. ¿No les parece? Dijo enérgica la Sra. Ana.

– Por ahí Uribe envío el mensaje de felicitación a Petro. Dijo Don Pacho. ­

– Al menos admitió la derrota en las urnas y no invitó al desacato de la decisión democrática. Dije a secas.

Prosiguió la Sra. Anita. –Yo le escuche unas palabras muy bonitas a Francia Márquez en su discurso en la noche del domingo 19, hasta se me aguaron los ojos. Sobre todo, me grabé su agradecimiento a todo Colombia, a la madre tierra, a los ancestros, a los grupos étnicos, a los jóvenes, las mujeres, a los que ya no están, a los nadie, como ella dice, a los movimientos sociales, los lideres ambientalistas, me gustó mucho que su compromiso es con la paz, la justicia social, con la redistribución de la riqueza. Me gustó mucho, mucho su discurso. Y también me gustó bastante que el mismo Petro dijo que van a gobernar para todos los colombianos, no solo para los que votaron por él y Francia, sino, que invitó además a los que habían votado por el candidato Rodolfo y al Uribismo a trabajar por unir al país, eso me pareció un gesto muy bonito y noble de su parte.

– Sí Sra. Anita, estoy de acuerdo con sus sabias palabras, ya se empieza a respirar un nuevo aire, pero esto hay que movilizarlo entre todos, remando para llevar a buen puerto a este bello País que necesita sanar tantas heridas y cicatrices. Muchas gracias por el tinto y por permitirme acompañarlos y escucharlos este ratico.

Antes de irme Don Pachito con voz escéptica dijo: Al final lo que necesitamos todos los colombianos es salir adelante, ver el progreso, que se acabe la guerra, que haya justicia social, que haya mejor futuro para los jóvenes, para todos en general, y si este gobierno cumple con eso, yo me sentiré identificado también de alguna manera.

–Gracias Sra. Anita y Don Pachito, un gusto saludarlos y gracias por el arreglo de los morrales, como siempre, ustedes tan formales, por aquí estaré pasando.

–Con mucho gusto joven y que alegría que ya se empieza a sentir un nuevo amanecer en Colombia. Finalizó la Sra. Anita.

 

Foto: Redes sociales Gustavo Petro

Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz
Scroll al inicio