La depresión es un trastorno que según la organización mundial de la salud OMS afecta aproximadamente a 300 millones de personas en el mundo, impacta a todas las personas de todas las edades, se caracteriza por presencia de tristeza, perdida de interés , perdida del placer, sentimientos de melancolía, impotencia, irritabilidad, falta de energía física ante cosas que eran naturales, perdida o aumento de apetito, alteración en el sueño, manifestaciones de pensamientos negativos, sentir frustración frente a las situaciones. Cual sea el caso, se requiere un diagnostico de un profesional de salud mental.

Por otra parte, encontramos las afectaciones que se están evidenciando en este momento por la pandemia COVID-19, según Hernández Rodríguez, J 2020 impacta el distanciamiento social y autoaislamiento, esto puede generar alteraciones, es muy común estar a veces en este estado de tristeza dado que teníamos actividades, que estaban fuera del entorno y que ya no se pueden tener, por otro lado, encontramos situaciones que puede influir como: desempleo, muerte de un ser querido o ruptura de una relación, enfermedades físicas, etc.., esto hace que aumente su desarrollo.

La depresión es un trastorno de origen multicausal. En el cual se requiere atención profesional como cualquier otra patología, cuando se realiza de manera adecuada el tratamiento tiene un gran impacto positivo.

¿cómo lo puedo superar?
• Solicitar ayuda profesional sea con un psicólogo o psiquiatra.
• Identifica cuál es la fuente que ocasiona este estado, detener estos pensamientos y cambiarlo por un pensamiento que te sirva y sea un impacto positivo para ti.
• Hablar con las personas que te rodean, comunicar a tus redes de apoyo que te encuentras en este estado.
• Seguir todas las indicaciones médicas y terapéuticas.
• Permítete sentir tus estados de animo y permítete salir de este estado de animo.
• Realiza actividad física, caminar, saltar, hacer ejercicio en casa etc..
• Redes de apoyo (familia, amigos, pareja, organizaciones, etc..)

Cualquier persona es susceptible a vivir un episodio depresivo, es importante obtener una información verídica, busca la orientación adecuada, si deseas un cambio es un buen momento para encontrarse con uno mismo y desarrollar nuevas habilidades y aprendizajes para nuestro bienestar.

Leave a Reply