Una nueva alerta ambiental, en menos de un mes, lanzó la Secretaría de Ambiente del Distrito, como medida de prevención por las altas concentraciones de material particulado que se se vienen emitiendo y se han registrado en el aire de las localidades ubicadas en el suroccidente de la capital, que estaría vinculada a incendios forestales en el departamento de Antioquia y en la cuenca del Orinoco.
“El mayor factor de contaminación son las partículas de incendios forestales que se presentan en la Orinoquía, Meta y Antioquia y que por acción de los vientos llegaron al sector suroccidente de Bogotá”, asegura la Secretaria de Ambiente en un comunicado.
Las condiciones más críticas del aire en Bogotá se presentan en los centros de monitoreo y seguimiento del Tunal, Kennedy, Fontibón, la carrera séptima, Carvajal, Sevillana y Suba, esto de acuerdo a los últimos registros de las estaciones de calidad del aire de la capital.
Esta nueva alerta busca que los capitalinos adopten medidas para proteger su salud, especialmente población priorizada como en menores de edad y adultos mayores, vulnerables ante esta emergencia.
Recomendaciones de la Secretaria de Salud de Bogotá
- Cuando use bicicleta en vías de alto tráfico se recomienda proteger las vías respiratorias con tapabocas.
- Evite consumir tabaco y sus derivados, o exponerse a ambientes de fumadores.
- No se exponga a zonas de alta contaminación del aire; como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas de acumulación de escombros.
- Evite hacer deporte o ejercicio al aire libre en horas de alto flujo vehicular entre 6 a. m. y 10 a.m; y entre 5 p.m. y 8 p.m.