Por:

Resurrección, E; Cordoba. A refieren que el amor romántico continúa estando en la base de las creencias sobre las relaciones de pareja en la actualidad. Promueve actitudes, expectativas y roles diferentes de mujeres y hombres , en la socialización amorosa nos convencen de que la pareja es lo natural en el amor, siendo esta universal en todas las épocas y culturas, el amor es una de las experiencias mas hermosas que obtenemos los seres humanos , sin embargo la fantasía romántica nos hace sufrir bastante dado que es muy complicado encontrar nuestra alma gemela y cuando la encontramos y evidenciamos la realidad no es lo más agradable y por esto nos decepcionamos y por este motivo sufrimos.
Tenemos que acabar con este amor romántico toxico que nos vende la sociedad como en las películas, literatura etc.., evitar creencias y quitarle todo esto para concebir un amor más sano, por eso quiero contarte algunos mitos destructores en el amor:
1. “El amor todo lo puede”, por más que ames a esa persona el amor NO TODO LO PUEDE, no soluciona conflictos ni situaciones que se puede presentar.
2. “Ser el todo” en nuestra sociedad se nos inculca que hay que cubrir el todo de la otra persona, MENTIRA… no podemos ser el todo para la otra persona esto es ser TOXICO, el ser todo es el ser tú mismo, es la única persona que está completa, la pareja te acompaña en este camino de vida compartiendo sus gustos y tus gustos.
3. “Para estar bien hay que discutir”, esto es una gran MENTIRA, enfadarse con tu pareja es incomodo y da una afectación emocional fuerte. La mayor parte de la humanidad resuelve sus conflictos con violencia por qué nos educaron para hacer frente a emociones en las que sufrimos y hacemos sufrir, si no te sientes bien, si ves que no hay un adecuado trato, que ya no disfrutas, puedes romper con la relación de una manera sana y ésta es hablando con tu pareja siendo sincer@ con el otro pero sobre todo contigo mism@.
4. “Si es celos@, es que te ama”, MENTIRA, si bien los celos están presentes en diversos ámbitos, suelen resultar dañinos, pueden dar un desarrollo de dinámica negativa en la relación, sin embargo, los celos de cada persona son de orígenes diferentes y es necesario conocer un poco sobre cada uno y poder gestionarlos de una mejor manera.
5. “Eres mi posesión”, nos enseñan a tener posesión sobre las cosas, objetos, personas etc. nos enseñan todo es mío, NO EXISTE TAL POSESIÓN tú no puedes poseer a alguien y cada persona tiene su propia voluntad de estar o no a tu lado.
6. “Miedo a enamorarse”, con las condiciones que se tiene en el amor desde una construcción social se tiene miedo a enamorarse y no disfrutar, el romanticismo puede vivirse mientras dure, hasta que te deje de querer o dejes de quererle, amar en el aquí y ahora es una gran ayuda para acepar la realidad.
7. “El sexo lo es todo”, FALSO, no en toda relación prevalece el sexo, es decisión de cada persona en acuerdo con su vínculo, hay relaciones que se basan en el afecto.
8. “Limites”, estos nos ayudarán a comunicarnos adecuadamente con los demás y nos da lugar a pensar en nuestro bienestar personal y nuestra felicidad.

Como lo refiere la escritora- feminista española Coral Herrera Gómez “El amor es una herramienta maravillosa para la transformación individual y colectiva. Cuando el amor no se reduce a la pareja y llega al barrio, al pueblo, entonces es un motor para construir una sociedad libre de explotación, violencia, jerarquías y dependencia”

Leave a Reply