Este es un relato realizado por el Grupo Histrión Teatro, en el que la actriz Ana Benilda Ángel, nos lleva a sentir y vivir momentos intensos que generan reflexiones sobre las diversas violencias realizadas a las mujeres en Colombia. Historias contadas desde las voces de las víctimas.
Ana Benilda Ángel es actriz, gestora cultural, artesana y chef. Enamorada de la vida y transmisora de su gusto por las artes a todas las personas que creen en ella como sembradora de buena semilla.
Luchadora incansable en contra de la brutalidad policial y la persecución política. Ha participado como actriz en varios grupos teatrales como la Fundación Teatral Chiminigagua, el teatro La Candelaria, entre otros. También ha creado y dirigido grupos con jóvenes en riesgo de abandono y personas de la tercera edad, buscando así dejar un legado para las nuevas generaciones.
En la actualidad hace parte del grupo Histrion trabajando y luchando por las mujeres de su territorio.

Sobre el performance Vieja Pared, asegura la actriz “el cuerpo se esconde, se mimetiza tras esa vieja pared llena de recuerdos y vivencias que marcan el ser de angustia, dolor y miedos. Buscando un trozo de panela para el hambre sube escalones oxidados maltratados por los golpes, palabras, abusos y soledad. Quedaron sus entrañas vacías, ya no había familia sólo el olor a cafetales, caminos embarrados y desiertos. Vestiduras rotas, pies agrietados la llevan a la misma vieja pared y una y otra vez repite la acción, no se abre, no da luces de redención, su piel seca como si el viento no encontrara donde detenerse más que ahí”.
Para la actriz Ana Benilda Ángel, estos relatos son trascendentales para rendir homenaje a las mujeres, para evidenciar y lograr fortalecer la memoria de las mujeres víctimas de diversas violencias “mi cuerpo en escena expuesto a la desnudez, el frío, el llanto, la lluvia, el lodo, el dolor y agotamiento de las condiciones es un homenaje a la mujer que con valentía contó su historia a pesar de la resignación que los años le han traído. Frente a una cámara me conecté con el dolor que la violencia ha dejado en su vida, el cual sentí filtrarse por las grietas del barranco aprisionando mi cuerpo en posición fetal, no dejándome más remedio que llorar”.
El Grupo Histrión Teatro en alianza con el Portal La Otra Voz y la Fundación Círculos de Solidaridad realizarán el conversatorio “Un Amado Espacio de Revelaciones”, este viernes 16 de abril a las 5:00 p.m. contarán con la participación de Gloria Cuartas, defensora de Derechos Humanos y exalcaldesa de Apartadó como panelista invitada.

Leave a Reply