PRIMERO LA ECONOMÍA, SEGUNDO LA ECONOMÍA Y TERCERO… LA ECONOMÍA.-

PRIMERO LA ECONOMÍA, SEGUNDO LA ECONOMÍA Y TERCERO… LA ECONOMÍA.-

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
ai generated, stock market, graph

Los gobiernos no son buenos o malos por ser de derechas o de izquierdas, liberales o conservadores, progresistas o autoritarios. Los gobiernos se evalúan por sus resultados, en especial por su capacidad de generar felicidad y bienestar a las personas. Con base en este criterio, vamos a evaluar el estado actual de nuestra economía, y el papel del gobierno nacional.

Lo primero siempre será establecer el marco conceptual, en términos de Niklas Luhmann, se debe remarcar que toda acción económica es acción social, por lo cual toda la economía es siempre también realización de sociedad; por esto tratamos a la economía como un sistema parcial de la sociedad.

La economía de la sociedad es una expresión que refleja bien el hecho de que, con un análisis de la economía, podemos enterarnos de mucho acerca de una sociedad.

Cada colombiano juega un papel en este tema, pero es indudable el protagonismo del gobierno, en una economía que se ha amoldado a la dependencia del sector público, de manera que la economía, pone en evidencia un aspecto esencial del resultado de la gestión gubernamental.

Mientras la oposición insiste y persiste en que el país está hecho un desastre, Luis Carlos Sarmiento Angulo, el principal accionista del Grupo Aval y el cuarto hombre más rico de Colombia, se declaró optimista frente al futuro de la economía del país, y aseguró que la economía sigue mostrando síntomas de recuperación y la inflación continúa cediendo, afirma que: “…Son buenas señales. Las cifras globales de empleo también muestran una buena tendencia. Lo que nos falta es recuperar los niveles de inversión…”

Con el mismo optimismo un reciente estudio del BBVA, [1] sustentado en cifras, hace afirmaciones contundentes, tales como: “La recuperación del consumo de bienes determinó un repunte de las ventas minoristas y la desacumulación de inventarios manufactureros. Las exportaciones de servicios continúan siendo la principal razón de aceleración del comercio exterior. Alcanzaron un nuevo máximo histórico. Por sectores, las actividades de servicios y agro lideran el resultado total, la construcción mostró señales de recuperación y la industria se estabiliza”.

El banco Davivienda en su evaluación de Visión Davivienda, ha destacado, desde el ámbito local, el significativo incremento de las exportaciones colombianas de bienes no tradicionales en octubre y durante el año.

Cada uno asume su papel de acuerdo con su experiencia en la fiesta. Hay empresarios que sumidos en su pasión ideológica dan la espalda a los hechos y prefieren promover el desastre, aún a costa de su propia ruina, pero muchos ya viene despertando de manera que comienza a verse un clima de mayor confianza y optimismo. Siempre, al final del día los hechos económicos se imponen sobre la ideología y la política.

Ahora veamos cuáles son esos hechos económicos, traducidos en los principales indicadores:

El DANE indica que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en el tercer trimestre de 2024 creció 2% , mientras que en el mismo lapso de 2023 fue de -0,6%. Las actividades que más contribuyeron a esta variación fueron la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con un crecimiento de 10,7%.[2]

En esas actividades primarias se destacan productos como banano, plátano, arroz, frutas, aguacate hass y café. En ganadería se destaca el crecimiento en la producción de leche, huevos y ganado bovino. También revela el informe que en lo corrido del año (enero-septiembre) el PIB tuvo un crecimiento de 1,6%, comparado con el mismo lapso del año pasado.

Las exportaciones de servicios destacaron con un crecimiento del 13,3% en el trimestre y un 22,7% en lo corrido del año, alcanzando el 18% del total de exportaciones.

La economía colombiana mostrando avances en el tercer trimestre de 2024, con la inversión como motor clave, creciendo más rápido que el PIB por segundo periodo consecutivo, y las exportaciones de servicios en máximos históricos, hace que se mantenga la proyección de crecimiento del 2,0% para el PIB en 2024, una cifra que es positiva a pesar del complejo contexto global actual, y se mantiene esta tendencia, según la OCDE, la economía de Colombia en el 2025 crecerá incluso más que la de EEUU, la Unión Europea y Japón.

En cuanto a la inflación, continúa su senda de reducción. De acuerdo con el DANE el dato en noviembre de 2024 presentó una variación anual del 5,20%, es decir, casi la mitad de lo que se reportó en el mismo mes del año anterior (10,15%). Por su parte, la Inflación mensual se situó en 0,27%, mientras que la variación año corrido fue de 4,72%. En palabras del gerente del Banco de la República, la reducción acelerada de la inflación, es algo nunca visto en la historia del país.

La tasa de desempleo continúa a la baja, cerrando en 9,1%, mientras que el porcentaje de las remesas en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un récord del 2,8%, cuando en 2014 apenas representaban el 1,1%. Entre enero y septiembre de 2024, el total de remesas acumuladas llegó a USD 8.680 millones, una cifra que representa un aumento del 17,2% frente al mismo período del año anterior. Si esta tendencia se mantiene, Colombia podría superar el récord de USD10.000 millones en remesas,

La tasa de interés de intervención continúa a la baja, situándose en 9,75%, mientras sigue bajando la tasa de usura, lo que ha abaratado el costo del crédito bancario, en especial el del crédito hipotecario. La tasa de cambio se ha estabilizado por debajo de los $5.000.

FENALCO y la ANDI, en su informe de registro de vehículos, ha reportado que entre enero y noviembre de este año se matricularon 166.366 carros nuevos, con un incremento del 5,56 por ciento. La venta de vehículos nuevos en Colombia, en el pasado mes de noviembre, aumentó un 18 por ciento, con 21.824 unidades vendidas.

Según informa ANATO, el gremio del turismo, en 2023 entraron al país USD 8.939 millones en divisas por turismo, solo entre enero y septiembre de 2024, se alcanzaron USD7.444 millones, es decir un 83% del total registrado el año pasado, con un incremento en la entrada de divisas del 14%.

En turismo, la entrada de divisas , depende del incentivo que se realice a los visitantes en aspectos sociales, culturales y también económicos. En esa labor, Colombia va muy bien. ANATO afirma que: “Con un trabajo público-privado, se ha realizado una buena promoción de nuestros destinos turísticos, inversión en infraestructura, fortalecimiento en la conectividad aérea y la implementación de estrategias sostenibles, y estos han sido algunos de los jalonadores para la entrada de más viajeros al país”.

Ecopetrol y Petrobras confirman el mayor descubrimiento de gas de toda la historia del país con la perforación del pozo Sirius-2 en el Caribe colombiano, en el marco del compromiso de incorporar el gas natural que el país necesita para afianzar la seguridad energética. La perforación se inició el 19 de junio de 2024 y está ubicado a 77 kilómetros de Santa Marta. Este hallazgo podría aumentar en un 200% las reservas actuales de gas, y multiplicaría el valor del patrimonio de Ecopetrol.

La empresa anuncia que ha tenido el mejor de los éxitos en la actividad exploratoria en los dos últimos años. Ecopetrol anuncia que está próxima a alcanzar el mejor tercer año en toda la historia, produciendo más de 750.000 barriles diarios de crudo, la máxima producción en los últimos ocho años, movilizando más de 1.100.000 barriles al día de crudo y de productos por su infraestructura de transporte, la máxima en los últimos cinco años y una carga histórica de 418.000 barriles diarios en sus refinerías. La nación va a recibir cerca de 39 billones de pesos en impuestos, regalías y dividendos, siendo una de las empresas del mundo que más dividendos distribuye y paga a sus accionistas, cerca del 80 por ciento de la utilidad neta.

El frente fiscal afronta recortes presupuestales, con una amenazante falta de liquidez del erario, signo característico de nuestro tiempo, del cual no se salva ningún país.

La economía en Colombia va mejorando con paso firme, y soplan vientos muy favorables. Sin carreta, en esto vamos bien. Hay futuro.

[1] Situación Colombia. Documento, elaborado por el Departamento de BBVA Research. Diciembre 2024.

[2] DANE. Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) Información actualizada el 18 de noviembre de 2024

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz
Scroll al inicio