Hablemos de televisión, hoy hablemos de Blonde

Hablemos de televisión, hoy hablemos de Blonde

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

No me puedo considerar una erudita en temas técnicos de la televisión, el cine,radio u otras formas de arte mediada por las cajas magicas. Es más, si lo pienso con detenimiento ya soy un dinosaurio hijo de la generación que hoy vive de la nostalgia aferrada a ciertas formas de consumo cultural que ya no son ni las mayoritarias, ni las preferidas. Pero todo lo anterior no me excluye de poder tener un lugar en la conversación pública y porsupuesto quiero que conozcan mi voz desde ese lugar en este referente, insisto no como técnica pero si como consumidora algo ilustrada de contenidos. Digna hija de la cultura POP.

Hoy he elegido hablar con ustedes sobre BLONDE, la película que se estrenó no hace mucho en NETFLIX y que ya hoy se encuentra hundida en lo más profundo de sus listados y cualquier listado que pretenda ranquear querés lo que los usuarios están viendo o si quiera les interesa ver.

No les voy a mentir, no me extraña en lo más mínimo que la gente no esté viendo la peli, pero no por ella misma si no por la sobresaturación de contenido que hay por estos días, es decir, ya no estamos en pandemia y más bien estamos aportas de una gran crisis mundial en términos económicos, ambientales, energéticos y por supuesto políticos.
Las personas ya tienen la misma cantidad de tiempo disponible para el consumo de contenido de entretenimiento, por qué claro el cine es un arte pero aunque este pretenda educar, edificar culturalmente y todo eso. Lo que hace en principio es entretener. Entonces nos encontramos con que pocas personas están dispuestas a pasar 2:45 horas siendo entretenidos por la misma historia, con el mismo ritmo. Los usuarios quieren entretenimiento de no más de 40 segundos, en últimas parece que tienes que priorizar lo que consumes y lo hacemos desde los hábitos nefastos de la superficialidad y la velocidad, así prefieres ver 120 videos en tik tok que una peli completa, o tu máximo esfuerzo engancharte a una dosis semanal de 60 minutos de una serie que te genera un hipe que 3 horas de una peli que te forzará a interpretarla.

Somos quiénes somos. Ahora, la verdad es que no hay que ser condescendientes con la.plataforma pues ellos cada año hacen una oscarizable y lo han hecho desde diferentes ángulos , siento que entre los empresarios/as hay grandes admiradores del séptimo o arte; esto lo sé por qué están dispuestas/os a ser quemados en la hoguera o a ser acusados/as de quemar billetes con grandes producciones técnicas que no gustan a la mayoría y aquí quiero recordarles películas como ROMA, y el.poder del perro, que son técnicamente admirables, innegablemente hermosas y que no serán clásicos de la plataforma, ni de consumó masivo. Parece arte por placer de hacerarte y yo personalmente siempre he celebrado que las productoras que hacen plata con productos enlatados, no teman a gastar dinero en productos bellos y bien hechos, de esa forma quienes disfrutan de ver producciones como el paseo o el coco, aportan a la posibilidad de realizar películas como el abrazo de la serpiente o los viajes del viento, y quienes ven spiderman aportan a la posibilidad de producir películas hermosas como ETERNALS, entre muchas otras comparaciones. Pues eso pasa en NETFLIX.

Ahora, hablemos de la peli. Voy a empezar diciendo que amo la cinematografía de la película, la amo y creo que es la parte más resaltable de la película; ! cuanto amor ! hay en todos los apartados de arte y fotografía. Los enfoques, la luz, los colores y las transiciones te hacen entender  que estás viendo una peli y no un documental, ni una crónica televisiva de crímenes de famosos, todo es muy resaltable en los temas artísticos incluyendo las actuaciones. Todas ellas

Pero los problemas empiezan en la historia, que sabemos que no es una historia biográfica, si no la adaptación de una novela de género de la ficción que cuenta y llena todos los mitos, espacios, silencios de la vida de Marilyn Monroe. Es ficción porque todo lo que se cuenta son cosas que no se saben pues no hay cámaras, ni investigación, ni  biógrafos/as autorizadas/os que contarán esos hechos y todo lo que las cámaras y los diarios captaron ya se sabe, ya está dicho. No hay una historia ahí, mejor echar mano del morbo que produce lo desconocido, chisme, lo se cree que se sabe.

La adaptación del libro puede ser más o menos buena, la verdad no he leído el libro y tendría que hacerlo para emitir un juicio de valor. Pero me parece más fácil señalar que la película me parece una muestra muy clarificante del termino » mirada masculina» en el cine y en general en el contenido audiovisual.  Y aquí hay que hablar del propósito de la peli, entretener obvio, pero entretener desde la mirada masculina, implicó un juicio a la protagonista, se despojó en esta película a Marilyn de todo su poder y se le retrató desde una perspectiva algo conservadora que hace pensar incluso que hay una intención aleccionadora en la película, con los fetos hablando, con ella caminando un camino que nunca elije, parece en muchos momentos propaganda ultraconservadora de muy buena calidad en la que con tomas hermosas,paisajes increíbles y movimientos de cámara y luz  muy audaces convierten la vida de una mujer que se dio toda, que representa en muchos sentidos el poder de la autodeterminación femenina, cuyas desiciones pagó y cobró con aparente conciencia en una menor de edad eterna que no sabe hablar, que no sabe expresar sus desiciones, que no se sabe defender o defender sus posturas,o sus sueños.

Me es claro que no pretendían mostrar a Marilyn si no a » la rubia» , es una extensión a ficcional realidad de los papeles de rubia usada que tantas veces interpretó y que es la forma en la que «la mirada masculina» muchas veces a encasillado a este icónico ser humano. Por otro lado, pero en ese mismo sentido me llama la atención la cantidad de desnudes y la poquísima participación femenina en la cinta… Ana de armas habrá sentido que es como un lugar seguro? Eran necesarias tantas escenas de desnudes? Y no lo digo desde la perspectiva de la vulgaridad, para nada todas la escenas me parecieron bellas, pero… Ana de Armas habrá estado tranquila? Cuántas veces se habrán repetido? Me preocupa más el propósito y el método que el resultado.

En últimas, véanla, pero no la vean pensando que van a ver a Marylin, no. Van a ver lo que piensan unos hombresitos que era Marilyn; en la piel de una gran actriz; de una manera técnicamente hermosa pero. con un propósito algo difuso. Verán » la Mirada masculina» de Marylin así pues solo verán verán a » la rubia» sin agencia,sin desición, temerosa,silenciosa,sumisa que ellos ven.

Nicolay Duque Aricapa
Calladita no me veo más bonita

Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz
Scroll al inicio