La jornada electoral que se llevó a cabo el pasado 13 de marzo en todo el país nos dejó como resultado unos candidatos que junto con los aspirantes independientes se disputarán la presidencia hasta el próximo 29 de mayo.
Sin embargo, antier nos encontramos con la «sorpresa» de que Oscar Ivan Zuluaga renunció a su candidatura con el partido del Centro Democrático para apoyar al candidato ganador de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez. Al parecer los colombianos no quedamos impresionados con la decisión de Zuluaga pues esta puede ser la estrategia del partido de ultraderecha para esconder al verdadero candidato del Uribismo. Así mismo lo afirmó el también candidato presidencial del centro Sergio Fajardo en una entrevista con Caracol Radio. «Hoy ha sido corroborado, con la renuncia de Óscar Ivan Zuluaga que Federico Gutiérrez es el candidato del Uribismo».
Y es que, aunque Federico Gutiérrez dijo que a su candidatura podían llegar todos aquellos que se sintieran a gusto con esta, las especulaciones sobre que, este personaje es el próximo designado de Uribe para ocupar la casa de Nariño siguen tomando más fuerza no solo por el apoyo de Zuluaga, sino que también por un tweet que se ha hecho viral del año 2011 donde el exalcalde de Medellín expresa abiertamente gratitud hacia Álvaro Uribe Vélez, lo que deja mucho de que hablar sobre el actual aspirante a la presidencia.
Con los aires que se toman hoy por hoy la llegada de las próximas elecciones presidenciales el apoyo del Centro Democrático y de su mayor representante, Uribe, podría ser un arma de doble filo para la candidatura de Fico; porque si bien sí es cierto que en estos momento los candidatos deben comenzar a buscar alianzas con partidos que tengan afinidad con su modelo de gobierno también es importante tener en cuenta que desde el Gobierno del presidente Ivan Duque la reputación del Centro Democrático ha ido en declive, cosa que se pudo evidenciar en las elecciones de Senado y Cámara donde el partido pasó de tener 19 curules a 14.
En este punto de la historia donde gran parte de los colombianos estamos cansados de lo mismo de siempre, en cuanto a política se refiere, el hecho de que exista cualquier tipo de respaldo hacia x o y persona de los partidos tradicionales y sobre todo del Centro Democrático, nos pone a la defensiva a muchos y nos lleva a pensar si realmente Gutiérrez es la llave del cambio que se ha venido buscando y que tan necesario se ha vuelto para Colombia.
Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.