En Bogotá las personas gastan 126 horas adicionales en ‘trancones’ viales

En Bogotá las personas gastan 126 horas adicionales en ‘trancones’ viales

ENCUESTA MOVILIDAD 2023 PARA BOGOTÁ – REGIÓN METROPOLITANA
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Bogotá es la ciudad con más tráfico vehicular de Suramérica y la cuarta en todo el mundo,  aseguraba para marzo de 2022, hace un año, el último informe Traffic Index de la plataforma especializada Tom Tom, encargada de medir el flujo vehicular en todos los países del mundo. De acuerdo con ese estudio los capitalinos pasaban hasta el año 2021, 126 horas adicionales de su tiempo regular en trancones; lo que significaba un 55% más de tiempo a lo que normalmente tardarían esos recorridos, en condiciones viales normales.

Bogotá tiene un retraso en la construcción del sistema de transporte público y movilidad. Es decir, hay un retraso en la construcción de troncales, de vías peatonales, metrocables, ciclorutas y en la construcción del metro. A lo anterior, se suma el ritmo creciente de ventas de autos y de motos. Nivel que no esta compensado con la construcción de más infraestructura”, explicaba José Stalin Rojas, el director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, en entrevista para el diario La República.

Al cierre de 2022 Bogotá tenía al menos 627 frentes de obra activos en las diferentes localidades, según el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, de los cuales  487 eran obras de construcción de nueva infraestructura vial y de espacio público. Los otros 140 frentes eran conservación y mantenimiento de puentes vehiculares y peatonales, ciclorutas, malla vial y andenes, inversiones todas que se aproximaron a los 2 billones de pesos y generaron, según el IDU, más de 16 mil 500 trabajos.

Sin embargo la Alcaldía Mayor de Bogotá nunca publicó un informe para medir la opinión de los capitales, sobre como estas obras han afectado sus viviendas, sus negocios y sobre todo su movilidad.

ENCUESTA DE MOVILIDAD 2023 BOGOTÁ – REGIÓN METROPOLITANA

Por tal razón a partir de este 23 de marzo una alianza entre la Secretarias de Movilidad de Bogotá y los 20 municipios más cercanos de Cundinamarca a la capital de Colombia, le preguntará a través de la ‘Encuesta de Movilidad 2023 Bogotá-Región’ a 230 mil personas en la calle y en sus hogares sobre las condiciones actuales de movilidad, que tienen colapsado el desplazamiento de millones de personas especialmente en las horas pico en Bogotá y municipios como Soacha.

La información se recogerá hasta  junio y los resultados de la gran encuesta serán publicados en noviembre de 2023, cuando ya los alcaldes y alcaldesas estén terminando sus respectivas administraciones.

En esta quinta versión del sondeo de opinión  busca conocer cantidad de viajes diarios, motivo, origen, destino, tiempos de recorridos y calidad del servicio. 

También indagarán por la cantidad de viajes y frecuencia en el uso de medios alternativos como el Sistema de Bicicletas Compartidas y las patinetas; los viajes de cuidado de personas que atienden por ejemplo a niños y personas mayores, en algunos casos de forma gratuita y sobre dinámicas de movilidad de género, cumpliendo con los objetivos y metas de desarrollo sostenible de ONU.

Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá, señaló que Bogotá y la Región Metropolitana le apuestan a una movilidad sostenible, multimodal, incluyente y equitativa, donde el eje de conexión es la red de Metro que se complementará con los corredores férreos, los corredores de media y alta capacidad y los cables aéreos.

Sin embargo, faltan nueves para que termine la administración de la alcaldesa Claudia Lopez, y aún no parecen los estudios de ingeniería de detalle fase 3 que permitan realmente comenzar a construir la primera línea del Metro Elevado, un proyecto que dejó adjudicado y contratado el alcalde Enrique Peñalosa, utilizando vigencias futuras de la ciudad ilegalmente, como lo advirtieron el entonces senador Gustavo Petro, y el ex concejal de Bogotá Hollman Morris, quien se ha convertido en el principal veedor de la obra más grande de infraestructura de la historia de Colombia.

El vagón del Metro Elevado, y los estudios?

Esta visión de ciudad y las políticas públicas, se diagnostican, se analizan y estructuran con base en datos, y es aquí donde la Encuesta de Movilidad 2023 juega un papel muy importante» agregó Ávila.

Las cuatro encuestas de Movilidad 2023 Bogotá – Región Metropolitana:

Origen-destino hogares: De manera presencial en  hogares seleccionados en Bogotá, Bojacá, Cajicá, Chía, Choachí, Cota, El Rosal, La Calera, Facatativá, Funza, Gachancipá, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Subachoque, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

Origen-destino de interceptación: En estaciones de Transmilenio, paraderos de transporte, terminales y salidas y entradas  a Bogotá.

Observación y conteo: Observación y conteo de medios de transporte en zonas claves de Bogotá y los 20 municipios, para medir tiempos, modalidades y clase de vehículos que circulan en las diferentes horas del día.

Encuestas de preferencia: En sitios estratégicos de Bogotá y Cundinamarca.

 

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