Hoy domingo 10 de octubre es el día internacional de la salud mental y quisiera aprovechar y escribir acerca de la importancia de reconocernos, validar nuestros sentimientos y emociones. Y entender que nuestra salud mental es tan importante como la salud física.
Las enfermedades mentales son patologías muy comunes que afectan a gran parte de la población mundial. Las 6 enfermedades mentales más comunes son: la depresión, las fobias, los trastornos de conducta alimentaria, el alzhéimer, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la ansiedad.
En Colombia según un informe con cifras del DANE, a pesar de haber registrado una disminución en las cifras respecto al año pasado, en el primer trimestre del 2021, esta incrementó en un 3,9% el suicidio, con mayor número de casos en los hombres. Dicho informe reveló además que, durante este tiempo, 708 colombianos se quitaron la vida, de los cuales, 585 fueron hombres, lo que representa un incremento del 10,8% con relación al mismo periodo del 2020, convirtiéndose en la primera causa de muerte externa en los hombres del país
En cuanto a las características demográficas y geográficas del suicidio en Colombia, la data registrada por el DANE reporta que, por edades, las personas que más se quitaron la vida están entre los 20 y 24 años, con un 14,9 %.
Mi hipótesis leyendo el informe es que los hombres en una sociedad colombiana aún machista no encuentran una oportunidad de tratar su salud mental, cada ser sin importar su raza, sexo, religión, estado económico puede sufrir de alguna enfermedad mental.
Y que la “depre” no es un decir, no es un chiste, ha sido la consecuencia de miles de suicidios. En Colombia ya perdemos muchísimas vidas por injusticias, desigualdad, corrupción, violencia y más.
Más allá de tener o no una enfermedad mental, lo importante es identificarla temprano para poderla tratar. Pero para identificarla primero se debe conocer bien, lo cual no siempre pasa. Aún en la actualidad algunas personas siguen sin identificar o reconocer la depresión como una enfermedad y la causa más común de suicidios en el mundo. Aún la confunden con tristeza o un mal día.
¿Cuándo fue la última vez que te tomaste un tiempo para validar lo que sientes? O pensaste en que ese mal día se ha convertido en una larga semana o mes, es importante que te reconozcas, que valides tus sentimientos y que entendamos que lamentablemente el mundo va tan rápido que a veces necesitamos un stop para validar nuestro sentir.
No podemos cuidar de nadie, si nosotros mismos no estamos bien, no es egoísmo, pero la persona más importante para cada ser debe ser él o ella misma/o. Por eso el amor propio es el más importante y no solo hoy todos los días debemos estar pendientes de nuestra salud mental.
Actualmente existen diferentes líneas gratuitas de atención para la salud mental, en el siguiente link encuentras la información: https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/aislamiento-saludable/lineas-de-atencion.html
Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.