La celebración del Día del Periodista nació el 9 de febrero de 1791, con la aparición del primer periódico de la capital, Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, el cual era dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria. Desde allí escribieron algunos de los más importantes próceres colombianos como Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, entre otros, y las temáticas eran diversas: la vida cotidiana y social de las colonias, el rescate de valores literarios, la actividad militar y civil de la metrópoli y sus posesiones, los desarrollos de la ciencia y el saber.
Con Rodríguez de la Victoria se inicia el ejercicio del periodismo profesional en Colombia, y, por tanto, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB),-a la que pertenezco como miembro de la Junta directiva y Secretario de Relaciones internacionales- ratificó la fecha del 9 de febrero para la celebración tradicional del Día del Periodista Profesional, y lo consagró la anterior Ley 51 del 18 de diciembre de 1975.
En el 2004, mediante la Ley 918, se anunció una nueva fecha para la celebración del Día del Periodista (4 de agosto) en homenaje a otro precursor de la prensa, el prócer de la Independencia Antonio Nariño, quien tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y quien es considerado el primer periodista político del país y uno de los luchadores de la libre expresión a través de la prensa periódica. Aún así, el 9 de febrero sigue siendo el día conmemorado por los periodistas y por quienes trabajamos desde los medios y desde la academia por el desarrollo de la sociedad colombiana.
Como periodista y académico los invito a celebrar el Día Nacional del Periodista y les expresamos a todos los comunicadores y periodistas un sentido reconocimiento por la extraordinaria labor que lideran, al promover con profesionalismo, dedicación y entusiasmo, el progreso y bienestar de nuestra sociedad; desde el importante medio PASSPORT Travel Magazine la revista colombiana de turismo más reconocida en el Mundo y desde los diferentes medios de comunicación que nos acompañan siempre en este importante trasegar de la información.
Sea esta la oportunidad para reiterarle a nuestros colegas de la O. M. P. Organización Mundial de Prensa y de FETUR Federación Mundial de Periodistas Latinoamericanos de Turismo, un agradecimiento sincero por su contribución incondicional al crecimiento de estas comunidades periodísticas, porque ser periodista es para toda la vida. Cordial saludo y fraternal abrazo