Comisión de Acusaciones archiva denuncia de la fiscal Monsalve contra su jefe Francisco Barbosa

Comisión de Acusaciones archiva denuncia de la fiscal Monsalve contra su jefe Francisco Barbosa

COMISIÓN DE ACUSACIÓN DE LA CÁMARA ARCHIVÓ EL CASO EN EL QUE LA FISCAL DE ‘HIERRO’ COMO SE LE CONOCE A ANGELICA MONSALVE SOSTENÍA QUE SU JEFE, EL FISCAL GENERAL FRANCISCO BARBOSA HABÍA “DESATADO LA MÁS IMPLACABLE PERSECUCIÓN”
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Este miércoles se conoció que la Comisión de Acusación de la Cámara archivó el caso en el que la fiscal de ‘Hierro’ como se le conoce a Angelica Monsalve sostenía que su jefe, el fiscal general Francisco Barbosa había “desatado la más implacable persecución” por tres casos que según ella tuvo en su despacho en los que son investigados personas con poder político y  económico de la Dian, a quienes Barbosa presuntamente habría querido proteger. Monsalve había denunciado a su jefe, el fiscal general Francisco Barbosa, por decisiones arbitrarias en su contra.

Según Monsalve, su denuncia contra Barbosa es por un presunto abuso de autoridad del fiscal. Monsalve ha reiterado varias veces  que Barbosa no respetó su autonomía judicial y la separó de un caso, en el cual radicó imputación en un expediente con los suficientes elementos para acusar y solicitar  condena contra un alto funcionario de la DIAN, quien sería muy cercano al expresidente Iván Duque.

Le puede interesar

https://laotravoz.co/fiscal-de-hierro-logro-que-la-comision-de-acusaciones-de-la-camara-investigue-a-barbosa/

No obstante, , la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes consideró que no existían elementos suficientes para investigar un presunto delito y en consecuencia determinó no abrir investigación formal contra Barbosa.

Monsalve en su denuncia dejó claro que Barbosa le asignó el caso a un fiscal delegado ante los jueces de municipio que no tenía competencia para conocer tal proceso, con la clara intención de que lo archivara, como al final sucedió. El cierre de esa investigación lo hizo ocho días después, dijo Monsalve. “Formulé la denuncia contra Barbosa por prevaricato por acción y por acto arbitrario e injusto”, aseguró la funcionaria de la Fiscalia.

Le puede interesar

https://laotravoz.co/el-presidente-gustavo-petro-pide-investigar-a-fiscal-que-tiene-dormida-la-nenepolitica/

 “Se dio con base en las competencias y prerrogativas asignadas del Fiscal General y dentro del marco legal”, asegura en su decisión la Comisión de Acusaciones de Cámara advirtiendo que por ello no era posible considerar que existiera una conducta delictiva. Y agrega que “no es posible considerar que el investigado, por el hecho de emitir la resolución, haya violentado la norma penal, como tampoco que haya desviado su autoridad de manera abusiva o arbitraria”, confirma la decisión del ente encargado de investigar al Fiscal general de la Nación.

Le puede interesar

https://laotravoz.co/nueva-denuncia-contra-francisco-barbosa-en-comision-de-acusaciones-de-la-camara/

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz