El presidente de los Estados Unidos Joe Biden recibirá en Washington por primera vez a su homólogo de Colombia Gustavo Petro el jueves 20 de abril anunció la portavoz de La Casa Blanca Karine Jean Pierre. La visita de Petro se da en el marco de su viaje a ese país que lo llevará en primera instancia a Nueva York donde tendrá otras reuniones con organizaciones.
Petro viajará el domingo 16 de abril a Estados Unidos, donde hará escalas en Nueva York, Stanford, en California costa oeste del país y regresara al este, a Washington, para reunirse con Biden el 20 de abril.
El lunes 17 participará en la apertura de la 22º Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en la sede de la ONU en Nueva York cuyo tema central será “Pueblos Indígenas, salud humana, salud del planeta y territorial y cambio climático: un enfoque basado en los derechos”. El martes 18 estará en California donde dará una conferencia en la Universidad de Stanford sobre medioambiente y justicia social desde un enfoque latinoamericano, cuyo moderador será el profesor Alberto Díaz-Cayeros.
La secretaria de Prensa Pierre aseguró que en la visita los dos mandatarios hablarán sobre los “esfuerzos conjuntos para combatir el cambio climático, contrarrestar el narcotráfico, abordar nuestro desafío migratorio regional y promover los valores democráticos, los derechos humanos y laborales en el región y el mundo”. Karine Jean-Pierre calificó a Colombia como un ‘socio clave’ de los EE. UU. y también se espera que Biden y Petro discutan el progreso en áreas de interés nacional mutuo, como la cooperación económica y de seguridad.
Por su parte el primer mandatario de los colombianos posteó en su cuenta de twitter ‘Agradezco al presidente @POTUS su invitación. Es un momento clave para reforzar la relación y cooperación mutua entre ambos países, no solo en la lucha contra el narcotráfico sino en la protección de la Amazonía, el cambio climático y el desarrollo rural’.
La reunión se logró luego de un importante trabajo diplomático del embajador colombiano en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien anunció la confirmación de la reunión entre los dos mandatarios, recientemente incluidos en la lista de las 100 personas más influyentes de la prestigiosa Revista TIMES.