La región del Cauca por historia es uno de los departamentos que más ha sufrido violencia en Colombia, este fin de semana se ha cometido otra masacre y según INDEPAZ es la sexta en lo que lleva del año en la zona del Cauca mientras que a nivel nacional ya es la 37 masacre registrada en Colombia.
El señor Yesid Caña líder indígena y artesano fue asesinado por hombres armados aun sin ser identificados a que grupo armado pertenecen, ubicados en La Guada, en Caldono Cauca.
Las nuevas víctimas del conflicto armado conocidos como: Los hermanos Cayo, José Benito y José Arcadio Ruano Rivera fueron asesinados por individuos que llegaron hasta el municipio de Bolívar y sin compasión dispararon y fueron asesinados. Se conoce que los autores del doble homicidio fueron personas pertenecientes al ELN.
El conflicto armado, la minería ilegal y el narcotráfico está influyendo mucho en los grupos al margen de la ley quien se disputa los territorios, poniendo en peligro la vida de los habitantes del Cauca, por eso la Defensoría del Pueblo dio a conocer en el año 2020 una alerta de una futura guerra entre grupos armados por la disputa del territorio.
Se espera que el Gobierno Nacional tome acciones para garantizar la seguridad y la vida de los habitantes de la región del Cauca.