Justo el pasado 14 de febrero, día de las marchas en Colombia a favor de las reformas del gobierno del Presidente Gustavo Petro, en el sur de Florida fueron capturadas 4 personas más por el crimen del presidente de Haití, Jovenel Moise, ocurrido el 7 de julio de 2021. Entre los capturados por agentes federales del Distrito Sur de Florida, se encuentra el colombiano Arcangel Pretel Ortiz, a quien algunos medios lo identifican equivocadamente como Arcangel Ortiz, porque en Estados Unidos creen que Pretelt es su segundo nombre (no se utiliza); y su socio el venezolano americano, Antonio ‘Tony’ Intriago quien lleva cerca de 35 años viviendo en el estado del sol. Con estas nuevas capturas ya son 11 los detenidos, entre estos otro colombiano, el capitán retirado del Ejército Germán Rivera García de 44 años. La noticia pasó de agache y apenas fue reseñada por algunos medios en Colombia.
UN POCO DE CONTEXTO PARA ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS CAPTURAS.
Pretelt Ortiz e Intriago eran los dueños de la empresa CTU Security localizada en en la parte occidental de la ciudad del Doral, sobre la avenida 79 del NW a la altura de la 56 calle, en el Condado de Miami Dade, muy cerca del aeropuerto internacional, que prestaba servicios logísticos y de seguridad y la cual fue contratada, presuntamente, para planear y financiar el crimen del presidente de Haití, Jovenel Moise, donde su esposa milagrosamente sobrevivió y fue trasladada de urgencia al hospital Jackson Memorial de Miami donde logró recuperarse de las heridas.
El colombiano y el venezolano habrían sido los responsables de reclutar a 20 ex militares colombianos para brindar la »seguridad de un proyecto de infraestructura humanitaria» en Puerto Príncipe, capital de Haití, según la propia declaración de Intriago en su primera audiencia ante un juez federal del distrito sur, el pasado 15 de febrero, día de las marchas uribistas en contra del gobierno Petro. Sin embargo, el proyecto de infraestructura humanitaria terminó convertido en el asalto a la casa de la familia presidencial. Intriago se declaró inocente en su primera presentación en la corte.
El abogado del venezolano Intriago, Joseph Tesmond, confirmó que también fue capturado otro latino, Walter Veintemilla, y un americano quien habría sido el encargado de prestarle 172 mil dólares a CTU Security para el financiamiento de los mercenarios colombianos en Haití.
INTRIAGO Y SUS AMIGOS URIBISTAS
El anti chavista Tony Intriago fue conocido por varios años, en la ciudades de Miami y Doral, esta última con una de las mayores poblaciones venezolanas en Estados Unidos; por ser propietario de pequeños periódicos locales y por estar metido en el marketing político lo que le valió para acercarse a los principales lobistas de la política en el sur sur del condado Dade con quienes logró hacer estrechas amistades, como con el millonario colombo cubano Alfred Santamaría, amigo personal de los ex presidentes Alvaro Uribe e Iván Duque; y financiador y director de la campaña de Rodolfo Hernández en Miami en 2022.
Sobre Intriago y Santamaría se sabe que han organizado reuniones secretas en Doral para buscar salidas de todo tipo a lo que siempre han denominado la dictadura castrochavista en Venezuela. Los dos, han sido aportantes a varias campañas republicanas y del uribismo en el sur de Florida. Han organizado y financiado visitas de Uribe y Duque a Miami y las despedidas y agradecimientos a personajes como Pedro Valencia, el cónsul de Colombia en Miami del gobierno Duque; y hermano de la senadora uribista y posible candidata presidencial para 2026, Paloma Valencia.
Video de Alfred Santamaria apoyando evento de Iván Duque en Miami
A finales de diciembre de 2020 Santamaría también acompañó la visita del entonces presidente Duque.
Intriago y Santamaría fueron socios, o aún lo son, en la Fundación -Non Profit- Latinoamericanos Unidos LLC constituida legalmente en Miami y adscrita ante la Organización de Estados Americanos, OEA desde al menos 2017. Intriago presentó para el registro de la misma la dirección 7950 NW 53 street suite 337, Doral Fl, 33166 como está consignado en el reporte anual de esa corporación, ubicada a solo dos bloques de la dirección donde operaba CTU Security, la bodega del 5625 NW 79th Ave, Doral, FL 33166, donde se habría planeado el crimen del primer mandatario haitiano.
Pero además, Santamaría quien también es muy cercano a otros miembros del Centro Democrático, tiene fuertes intereses en el sector hidroeléctrico, especialmente en Latinoamérica.
Como dato curioso, y coincidencialmente, Dimitri Vorbe, uno de los haitianos investigados por su presunta participación en el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise, es el propietario de la empresa de energía SOGENER SA, que fue confiscada en Puerto Príncipe por corrupción y lavado de activos en perjuicio de los intereses de la isla; y un año antes del asesinato del presidente, Vorbe ya había sido detenido y encarcelado en KROM, un lugar de paso en el southwest del condado Dade, donde recluyen a las personas por temas migratorios y normalmente son deportados a sus países de origen.
Tony Intriago, Arcángel Pretelt Ortiz y los otros 9 capturados en Estados Unidos, hasta el momento, podrían enfrentarse a penas que van desde los 20 años de prisión hasta cadena perpetua. Algunos habrían sido engañados y otros conocerían a la perfil los detalles de la operación donde fue asesinado el mandatario haitiano.
Relacionado