Titánica lucha por las 9 curules del CNE

Titánica lucha por las 9 curules del CNE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Uribismo y Cambio Radical buscan alianzas con Conservadores y Cristianos para derrotar al frente amplio que apoya a Petro

La reforma electoral que debía cambiar y despolitizar la forma de vigilar y fortalecer la democracia y los votos lamentablemente no alcanzará a aplicarse en el 2022 para elegir a los nuevos Magistrados del CNE, Consejo Nacional Electoral, la corporación que precisamente vela por la transparencia de la democracia.

A sólo unos días de la plenaria del Congreso, donde se elegirán a los nueve magistrados de esa corporación, los partidos tradicionales se mueven y hacen alianzas para presentar a sus candidatos en una sólo plancha que les permita tener al menos una mayoría de 5 a 4 frente a las fuerzas progresistas del legislativo afines al gobierno de Gustavo Petro.

La OtraVoz conoció, por ejemplo, como la U a través de Roy Barreras estaría presentando por el Pacto Histórico a Álvaro Echeverry Londoño, el exsecretario general del partido de la U, para dejarle libre el camino a la ex senadora Maritza Martínez, quien sería la candidata oficial del partido de Juan Manuel Santos y de Roy, quien pese a haberse elegido senador por el PH, aún tiene muchos intereses en la U.

Hay sectores que aseguran dentro del progresismo que Echeverry, la ficha de Roy Barreras, cobró 3.500 millones de pesos para recuperar el medio millón de votos que le representaron al Pacto Histórico 3 curules pero que no movió un sólo dedo en algunos departamentos donde se habrían podido recuperar más votos y al menos otra curul.

De esta forma, aseguran en el Pacto Histórico, que Barreras le podría estar quitando una de las dos sillas en el CNE a un candidato progresista de la UP, Mais, el Polo Democrático o Colombia Humana y direccionarla hacia la U.

Los candidatos de esos partidos tradicionales como Cambio Radical, el Conservador y el Liberal como podría esperarse tienen, muchos de estos, escándalos, investigaciones en curso, o falta de méritos para ocupar una silla en el CNE.

Estos son los que aspiran y tendrían más opciones de llegar al CNE, ente encargado de vigilar la transparencia de la democracia y las elecciones en Colombia.

Cesar Lorduy – Cambio Radical

Tiene 66 años y es abogado. Es la ficha del Clan Char y de Germán Vargas Lleras. Se quemó

en su aspiración de pasar de la Cámara de Representantes al Senado de la República.

Es recordado por ser el ponente del proyecto de ley conocido como ley mordaza que pretendía censurar al periodismo para impedir que investigara hechos de corrupción, que finalmente se hundió. La hoy Representante a la Cámara, Catherine Juvinao, le recordó en el Congreso que había sido expulsado del sector privado en Barranquilla por denuncias de acoso sexual de varias mujeres.

Pero quizás la mayor carga que Lorduy lleva en sus espaldas es el presunto asesinato, el 5 de marzo de 1979 cuando tenía 23 años en Barranquilla, de Alicia Mercedes Ribaldo Pardo con una escopeta. Lorduy manipulaba el arma y esta, según su testimonio, se habría disparado accidentalmente. La familia de la mujer siempre aseguró que Lorduy actuó con dolo, intencionalmente y que habían testigos. La justicia actuó con negligencia y el caso prescribió quedando en la impunidad.

Maritza Martínez Aristizabal – Partido de la U

Fue senadora por el partido de la U entre 2010 y 2022, siempre con el electorado de su esposo, el ex congresista y ex gobernador del Meta Luis Carlos Torres Rueda, quién tuvo que renunciar al Senado por el escándalo de la parapolítica en 2007 y quien también fue sancionado e inhabilitado por 10 años por la Procuraduría General de la Nación por presunta corrupción y malos manejos administrativos como gobernador.

La ex senadora Martínez de la U es recordada por no votar las objeciones presidenciales a la JEP y su voto al final hizo falta para hundirlas. Se supo en ese momento que su hija era contratista del gobierno de Iván Duque.

Benjamín Ortíz Torres – Partido Liberal

Es amigo y el actual secretario general del cuestionado registrador nacional Alexander Vega, quien fue elegido en ese cargo como miembro del partido de la U y antes de ser registrador ocupó una silla como magistrado en el CNE en 2014, donde trabajaron juntos por primera vez.

Benjamín Ortiz según la página de la Función Pública trabajó durante 15 años, entre 2002 y 2017, en el Consejo Nacional Electoral.

Ortiz Torres también ha sido Auxiliar Judicial del Consejo Superior de la Judicatura, secretario del Consejo Nacional Electoral y asesor de despacho de la Controlaría Distrital. Hace parte del Roscograma de Alexander Vega.

Por el liberal también aspira el ex congresista bogotano por el Caquetá Harry González García, tres periodos en Cámara, quien no tiene experiencia en el sector electoral; y el secretario de la Defensoría del Pueblo, Altus Alejandro Baquero Rueda.

Sobre Baquero el periodista Juan Diego Restrepo, columnista de la revista Semana escribió en agosto de 2016 que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) bajo la dirección del ex gobernador del Meta Alan Jara se había convirtió en un fortín burocrático del partido Liberal a tal punto que llegó a tener al mismo tiempo dos ‘Directores de Reparación’. En propiedad, en ese momento, Maria Eugenia Morales era la directora de Reparación; pero Altus Baquero también se presentaba, simultáneamente, en Redes Sociales como director de Reparación de la UARIV, cargo para el cual había sido nombrado pero no podía posesionarse hasta la salida de Morales, generando tal vez por indelicadeza confusión y malestar en la directora en funciones!

Pero las perlas del liberal Altus Baquero no paran allí. En 2018 la Secretaria de Movilidad de Bogotá le suspendió su licencia de conducción por 6 meses luego de violar varias leyes de transito en 3 comparendos diferentes en un lapso de tiempo menor a un año. Banquero

apeló la decisión pero en segunda instancia el fallo inicial en su contra fue confirmado en 2018.

Esperanza Andrade – Partido Conservador

La ex senadora del Huila llegó al Senado para ocupar la curul de su hermano, Hernán Andrade, quien aún tiene tres procesos abiertos de un total de nueve, en la Corte Suprema de Justicia. Uno de los archivados fue por enriquecimiento ilícito. El poderoso presidente de la CSJ, Leonidas Bustos, hoy fuera de Colombia luego de destaparse el escándalo de la Toga que lo implica directamente en presuntos actos de corrupción, sobornos y favorecimientos de fallos a congresistas, fue quien dio la orden para cerrarlo.

La excongresista Esperanza Andrade que casi alcanza su reelección en 2022 estuvo en el ojo del huracán tras las revelaciones de Artunduaga Noticias de unos audios donde se escucha a la hoy candidata al CNE, hablando con una amiga alcaldesa de un municipio del Huila para ayudarla en la Fiscalía por delitos electorales, tras el allanamiento de una comisión electoral enviada desde Bogotá por CNE.

Y el uribismo?

Por su parte el nombre del candidato/a del partido de los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque, el Centro democrático, aún no se conoce. A esta curul del Centro Democrático se le sumaría otra que es fija: la curul nueve; reservada para la oposición y así el CD que es la única fuerza política que se ha declarado en oposición abierta al nuevo gobierno de Petro tendría dos sillas en el CNE.

Pero si el Pacto Histórico presenta una plancha con el Liberal y la U podría quitarle la curul al Centro Democrático y dejarlo sólo con la curul de la oposición. Esto dependerá de cómo se hagan las alianzas y se conformen las planchas para la elección en la plenaria antes de que termine agosto.

Los candidatos del Pacto Histórico

Dentro de los nombres que suenan para llegar al CNE por la centro izquierda y el progresismo estarían por el momento dos: Un hombre y una mujer.

Fabiola Marquez quien ya intentó alcanzar el CNE hace 4 años, pero fue derrotada por el hoy magistrado Luis Guillermo Pérez quien se quedó con la curul de la oposición; y el abogado Jairo Corzo, que tendría el aval de nombres importantes del Polo como los senadores Alexander López, Isabel Cristina Zuleta, las representantes Luz Maria Múnera y Susana Gómez; y del excongresista Germán Navas Talero, uno de los faros morales de la izquierda en Colombia quien ha reconocido públicamente su trabajo de recuperación de más de 66 mil votos para el Pacto Histórico en Antioquia.

Corzo también tendría el apoyo a su nombre del presidente de la Cámara de Representantes

David Racero.

Por su parte Márquez, conocida coloquialmente como Coco, tendría el apoyo de sectores de Colombia Humana, el antiguo M-19 y un sector del partido Verde que la habría apoyado hace 4 años. Los dos podrían ser el 1 y 2 en la plancha que se cree presentará el Frente Amplio y la bancada de gobierno.

La Bancada de gobierno aspira a tener mayorías reales de 6-3 en el nuevo CNE.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz
Scroll al inicio