ReNacer es un libro con el que queremos promover el amor y el respeto como principios fundamentales, en el ejercicio de acompañar los procesos de gestación, parto y crianza del ser humano, a través de una compilación que cuenta con relatos de vida, artículos de expertos y entrevistas a diferentes familias de Colombia y algunos otros países.
Queremos generar consciencia acerca de la importancia de institucionalizar en Colombia la gestación y el parto humanizado para que las madres y familias tengan la posibilidad de elegir cómo quieren parir, para disminuir la violencia obstétrica que prioriza los protocolos de las instituciones sobre la realidad de las madres, y para que los nacimientos de las nuevas generaciones sean un principio de consciencia, salud y amor para la humanidad. Además de generar y resaltar la importancia y el impacto de la crianza afectiva y respetuosa, como la posibilidad de transformar la vida de los seres humanos en pro de su salud emocional y mental.

Esta obra es el resultado de una construcción colectiva. El equipo editor del libro, lo conformamos nueve mujeres que aportamos nuestro trabajo, tiempo, profesiones y talentos de manera voluntaria: Sandra Ubaque, asesora en crianza amorosa y respetuosa, terapeuta familiar y de pareja, quien tuvo la idea de crear esta obra colectiva y se encargó entre otras, de la dirección del proyecto, así como Priyanka Arias, Xiomara León, Katherine Hernández, Ingrid Gil, Viviana González, Khalilah Ochoa y del colectivo “Parénteis” Catalina Osorio y Daniela Martínez.
Además contamos con la participación de varias personas que aportaron conocimientos y dedicación de manera voluntaria, cuyos nombres aparecen en los agradecimientos del libro, y quienes escribieron los artículos, relatos y entrevistas para hacer posible esta obra.
El libro también comprende un capítulo sobre el proyecto ‘CriArte’ de ‘Apapachoa’ organización orientada al acompañamiento terapéutico, educativo y social de familias a partir del diseño, desarrollo y prestación de servicios humanos, que busca reivindicar los derechos de las madres privadas de la libertad.
ReNacer es una obra independiente sin ánimo de lucro, por ello agradecemos todos los aportes que personas naturales e instituciones pueden brindar para dar a conocer el libro a más familias en Colombia y en el extranjero de ser posible, y así lograr el objetivo final de nuestro proyecto.

Ya salió la primera edición del libro y debido a las condiciones sanitarias que nos afectan actualmente a todos, no podemos pensar en un lanzamiento presencial como habíamos proyectado. Por ello, estamos planeando un novedoso lanzamiento virtual, en el que daremos espacio a los participantes de este proyecto, además de generar espacios de encuentro con diferentes protagonistas y autores de las historias publicadas en el libro, en los que nos contarán sobre su experiencia en las diferentes etapas de vida que viven y o acompañan, de las cuales se trata este libro.
“Tertulias ReNacer” será este espacio virtual en el  que participarán dos invitados que escribieron para el libro, con los que el público tendrá la oportunidad de interactuar haciéndoles  preguntas y de esta manera seguirle dando vida al libro y tejiendo redes en torno al amor y el respeto por la vida, porque ReNacer es volver a vivir.

Leave a Reply