¿Por qué las personas tienen la manía de juzgar y criticar sin saber el trasfondo de lo sucedido? Siento que para muchos es fácil opinar desde un punto de vista nulo. Pues cuando no se trata de nosotros o no es a uno a quien atacan con comentarios y miradas inapropiadas; nos da igual, dejamos a un lado la gran importancia que tiene la empatía en esta sociedad. Si no lo vivimos, no lo vamos a entender, porque a veces tienes que estrellarte para comprender que haces mal con dañar o hablar de más de las personas que ni siquiera conoces, o que tan solo no has estado presente en sus peores momentos como para dar un punto de vista.

Duele ver como personas que fueron tan allegadas a ti, pueden hablar mal de lo que eres como ser humano, sin importar todo el esfuerzo y dedicación que entregaste durante años. Pero siento que las personas que son capaces de amar y luego despreciar las acciones que hizo el otro, solo significa que, al estar ya lejos de ellos, has tomado una buena decisión para tu vida.

Nunca podemos quedarnos donde nos hacen sentir inferiores, donde nos juzgan, donde nos critican, donde nos victimizan; porque uno como mujer, como hombre, como persona, merece respeto y libertad. Sé y tengo la certeza de que cuando piensas en ti y te alejas de todo lo que te hace daño a diario, estas pensando mucho en el amor propio que tantos necesitamos aprender a sentir.

Cada persona vive de una manera totalmente distinta, y aunque a veces sentimos que somos los únicos que sufren o son juzgados, nos estamos equivocando profundamente. Por eso para mí, últimamente ha sido y es MUY importante ser empáticos, comprender y entender el dolor de los demás, tratar como quieres que te traten a ti, ver más allá de un primer comentario negativo. Porque pasa que, si alguien llega y habla mal de ti, ya eres lo peor en boca de los demás, necesitamos conocer primero para luego sacar nuestra propia conclusión. Al igual que llegar a ser lo suficientemente maduros para no comenzar como un teléfono roto a hablar sobre alguien más. Observa, piensa, si quieres criticar, critica; pero no lo compartas, no envenenes a las demás personas con tus pensamientos destructivos.

Por eso, prefiero quedarme con las personas que preguntan antes de juzgarme y aunque quizá tenga la culpa o no, puedan decirme “es tu vida, y te la respeto. Si estas feliz, sé feliz, sin importar lo que digan los demás” y me quedo con esas personas hermosas en mi vida, ¿y tú, con quien te quedas?

Leave a Reply