El 20 de julio se inauguró el Congreso del Cambio Por la Vida, denominado así por quien fue elegido como su primer presidente, David Racero que además resaltó como el «primer congreso de la historia presidido por fuerzas alternativas». Después de varios días de análisis, los partidos políticos que apoyan al nuevo gobierno confiaron al Pacto Histórico el impulso de las leyes que cambiarán a Colombia.
David Racero fue elegido por una mayoría de 182 votos como Presidente de la Cámara de Representantes para el primer año legislativo.
Los proyectos de ley a impulsar en el primer año de gobiernos son::
- Leyes en función de la vida. Lucha contra el cambio climático. (Plan Nacional de Desarrollo)
- Marco normativo de producción sostenible. Superación del extractivismo. (Reforma Rural Integral)
- Sistema legal en función del bienestar. Estado garante de derechos. (Reforma Tributaria)
- Ley como expresión del Poder Popular. Democratización y paridad como axiomas. (Creación del Ministerio de la Igualdad / Reforma Política Anticorrupción)
- Marco jurídico y legal para la Paz Total. La Paz como derecho y deber del Estado. (Creación de Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia)
Concluyó, el Representante Racero, diciendo que dentro de los compromisos adquiridos para la gestión de la Cámara en el primer año, hay tres principios fundamentales que darán sello a su presidencia:
- Un Congreso que lucha contra la corrupción. Se priorizarán los proyectos que busquen combatir este flagelo.
- Un Congreso abierto, participativo y paritario. El cambio es con las mujeres. Política detransparencia total y de apertura permanente a la comunidad y las regiones.
- Un congreso que se auto-reforma. Apoyo y priorización de las iniciativas que demuestren un congreso autorregulado que interprete los nuevos tiempos de la nación.
Fuente y Fo fioatograf: Yidis Gahona – Jefe de Prensa de David Racero