El Presidente Gustavo Petro aseguró que viajará a Haiti para buscarle una salida a la crisis que se creo con el asesinato del primer mandatario de ese país, Jovenel Moise, acontecido en julio de 2021. El anunció lo hizo en el marco de su visita a la Cumbre Iberoamericana, en República Dominicana donde afirmó que Colombia tuvo “corresponsabilidad” en los hechos.
“Quiero ir a Haití, es un tema donde Colombia tiene una corresponsabilidad, primero porque Haití fue el que nos ayudó a ser un país en el pasado, y segundo porque fueron mercenarios colombianos los que fueron a matar al presidente de Haití, desatando una crisis aún peor que la que ya vivían”, le dijo Petro a los medios que cubren la Cumbre Iberoamericana, sin dar una fecha exacta para su visita a la otra mitad de la Isla, que Haiti comparte con Reúblicana Dominicana.
Petro también indicó que los haitianos deben resolver su propia crisis, pero que “necesitan ayuda democrática, no ayuda con armas”.
El crimen contra Moise fue perpetrado por un grupo de mercenarios colombianos pagados desde Miami por simpatizantes de la ultraderecha colombiana y partidos políticos como el Centro Democrático.
Le puede interesar
Actualmente una corte federal del distrito sur de Florida, procesa en Miami Jade, a 11 personas que estarían relacionadas directamente con el magnicidio de Jovenel Moise y donde se encuentran también haitianos, venezolanos y estadounidenses.
Por otro lado en Puerto Principe, la capital de Haiti, aún permanecen 17 exmilitares colombianos, algunos que habrían sido engañados para realizar el asesinato de Moises, y otros, que presuntamente si sabían a lo que iban. Haití -históricamente aparece todos los años como uno de los países más pobres del mundo, y también como uno de os mayores devastados en el caribe durante la temporadas de huracanes.