Por recibir y no reportar más de un millón de dólares para su campaña presidencial, el ex candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga será imputado por la Fiscalía. Para la audiencia también será llamado David Zuluaga Martínez, el hijo del candidato uribista.
El anunció del ente acusador hecho este lunes 12 de junio, involucra también a la exministra de Transporte del gobierno Santos, Cecilia Álvarez, quien habría tomado parte en el proceso de adjudicación del otrosí Ocaña – Gamarra de la Ruta del Sol II, anteponiendo sus intereses personales. La Fiscalía igual anunció que fue archivada una investigación que se seguía en contra de la exministra de Educación, Gina María Parody, pareja sentimental de Alvarez, por el mismo escándalo de corrupción.
Óscar Iván Zuluaga será imputado por los delitos de fraude procesal, de falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito de particular; y su hijo mayor, David Zuluaga Martínez, también por el delito de fraude procesal; relacionados con la financiación de su campaña a la presidencia hace 9 años. Para el ente investigador Zuluaga se reunió varias veces, en Bogotá, con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, el brasileño Eleuberto Martorelli y se habrían pactado aportes de la multinacional brasileña para pagar parte de los servicios que el publicista José ‘Duda’ Mendoça, prestaba a la campaña Zuluaga. Entre junio y julio de 2014, Odebrecht habría girado Un millón 610 mil dólares a la cuenta bancaria de una empresa que del publicista en Panamá.
El ente acusador tiene en su poder pruebas que revelan que el excandidato presidencial tenía conocimiento del aporte ilícito y presentó una contabilidad sin reportar esta millonaria entrada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de obtener una reposición de votos por más de 25.000 millones de pesos, como finalmente sucedió. Además, el ente investigador pudo determinar que el OIZ y su hijo, en las declaraciones rendidas ante el CNE, omitieron informar sobre el millonario aporte de Odebrecht a ese campaña.
Daniel García Arizabaleta, exdirecctor del Invias, luego de firmar un principio de oportunidad con la Fiscalía, será el testigo clave contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Arizabaleta prendió el ventilador contra Zuluaga asegurando que Zuluaga tenía conocimiento sobre los dineros que ingresaron desde la multinacional Odebrecht a esa campaña presidencial, a través del pago al publicista brasileño.