Movilidad paralizante en Bogotá

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La semana pasada el distrito anunció el cronograma de la construcción y entrada en funcionamiento del metro elevado de Bogotá, con unas fechas, que asegura el gobierno, serían las definitivas en este proyecto de transporte para la capital.

No me referiré a la legalidad o conveniencia del proyecto, que, entre otras cosas, ha sido muy debatido por diferentes sectores, sino a lo que les espera a los capitalinos en su fase de construcción y puesta en marcha.

Según la información oficial, este es el cronograma tomado de Canal Capital https://conexioncapital.co/anuncian-fechas-en-las-que-comenzara-a-operar-el-metro-de-bogota/?fbclid=IwAR0KcyJWsY7IX57oKl802SjLhagMkkWycVaS0GItQdrW1LJ5-yVwlXpiirQ

Lo que querría decir, si este cronograma se cumple al pie de la fecha, que en 7 años no se podría utilizar completamente la Avenida Caracas desde la Avenida Calle Primera hasta la calle 80, ahí ya se convierte en autopista Norte y será un parqueadero de vagones. En el segundo semestre de este año se comenzará la construcción de un deprimido en la Avenida Caracas con Calle 72.

Las informaciones que se conocen, es que durante la construcción del metro elevado solo circulará el sistema Transmilenio por la troncal de la Caracas, según dijo en su momento el exgerente del Metro, Andrés Escobar, a la FM: «La construcción del Metro en la Avenida Caracas es parte última del proceso, porque en ese momento ya debemos tener habilitadas varias vías alternas, porque cuando empiecen las obras del Metro esa vía se va a destinar solo para Transmilenio, los demás autos y motos deberán tomar rutas alternas»,  https://www.lafm.com.co/bogota/cuando-empiecen-obras-del-metro-en-bogota-av-caracas-solo-sera-usada-por-transmilenio

¿Cuáles rutas alternas?, ¿Dónde está la información? Lo que no queda muy claro con esta afirmación, es como podrán hacer la obra con tráfico circulando junto a ella.

Esto dijo el nuevo gerente del metro para el portal de Bogotá: “¿Cómo se mitigarán los impactos en la movilidad como consecuencia de las obras?

Cada frente de trabajo deberá contar con un plan de manejo de tráfico, que permita que la ciudad siga moviéndose. Estos planes indicarán por dónde deben fluir los vehículos de tal manera que el impacto sea mínimo, sea reducido.En este año las características de la obra son muy puntuales, pero el próximo año cuando avancemos en la troncal Avenida Caracas, el manejo de tráfico llevará a que las rutas y los servicios de Transmilenio circularán por los carriles mixtos, el tráfico mixto tendrá que utilizar desvíos y las personas deberán utilizar medios de transporte más adecuados, de acuerdo a lo que establezca el plan de manejo de tráfico”. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/gabinete-distrital/entrevista-al-nuevo-gerente-del-metro

No especifica en ningún momento los planes de manejo de tráfico, de vías para desvíos ni los transportes mas adecuados.

El siguiente es una de las gráficas conocidas de cómo funcionarían la troncal y la primera línea del metro publicadas por la alcaldía de Bogotá.

Otro componente para el análisis, es la construcción, al tiempo, de las troncales de Transmilenio por la venida 68, la más larga del sistema, por la Avenida Ciudad de Cali, ya se adjudicó el primer tramo y muy seguramente el inicio del corredor verde, (¿Otro Transmilenio?) por la carrera séptima.  https://bogota.gov.co/asi-vamos/obras/logros-del-idu-en-el-2020-ayudaran-obras-de-infraestructura)

No hay información evidente y suficiente del plan de movilidad alterna mientras dura la construcción y si existe no se le ha dado la difusión necesaria. Entonces, las preguntas que surgen son: ¿Cómo va a ser la movilidad, tanto del servicio público de transporte como de vehículos privados por la ciudad con estas cuatro vías en obra?, ¿Se paralizaría la ciudad? ¿Cuáles serían las consecuencias económicas para todos? Y sobre todo después de esta pandemia que ha dejado a la ciudad en un estado muy calamitoso.

Recordemos que durante la construcción de la Troncal Caracas se paralizó media ciudad y cuando se entregó la obra, las consecuencias sociales y comerciales habían sido nefastas, hay zonas que nunca se pudieron recuperar del todo, muchos negocios quebraron, hubo deterioro social en varias localidades, y así se quedaron.

¿La administración López ha sopesado todas las consecuencias económicas y sociales que traerán estas obras para los ciudadanos de la capital? Hacen anuncios de licitaciones, de avances de obra, de adaptación de redes de servicios públicos para el Metro y las troncales, pero no menciona como se va a atender a los seres humanos que somos los ciudadanos de la capital y cuales serán las soluciones a estos nuevos problemas que se les van a presentar.

Las personas que residen en el sur y laboran en el norte o viceversa o de oriente a occidente o occidente al norte, ¿como podrán llegar a sus trabajos?, ¿Cuánto tiempo de sus vidas tendrán que destinar para transportarse? Y los colegios, universidades y otros centros de enseñanza, salud, servicios públicos y del estado, Etc. ¿Cómo se verán afectados?

¿Los Bogotanos estamos enterados de lo que ocurrirá con la ciudad en esta década? ¿La administración de Claudia López nos ha informado con suficiencia de todo lo que se nos viene? Son preguntas, que, como las otras, quedan en el aire. La alcaldía debiera tener todos los planes de contingencia ya listos y preparados para evitarles molestias a sus ciudadanos y dar esa información con el tiempo necesario para que la todos puedan conocerlos y adoptarlos.

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

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La Otra Voz
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