Década y media de dolor y sufrimiento cumplen hoy las Madres de Soacha desde que durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez y su ‘Seguridad Democrática’ los hijos de estas desaparecieran misteriosamente y fueran encontrados semanas después luego de que el Ejército Nacional los reportara como dados de baja en combate, información que resultó ser falsa y terminaría destapando una política de Estado que se convertiría en el mayor escándalo sobre violación de derechos Humanos en Colombia.
Al menos 6.402 falsos positivos ha reseñado la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP pero podrían ser más ya que los altos militares, coroneles y generales, vinculados a la JEP se han negado a entregar información que permita establecer si es número de ejecuciones extrajudiciales fue mayor.
Mira este especial realizado por Canal Capital en 2015 sobre los Falsos Positivos en el siguiente link
https://www.youtube.com/watch?v=yscMrFjYhTM
El Colectivo de las Madres de Falsos Positivos, MAFAPO, con apoyo de Centro Memoria, artistas, Oeneges, artistas y diferentes instituciones de ese municipio y de Bogotá, organizaron diferentes actividades para conmemorar los 15 años de sus desapariciones y posterior denuncia de los crímenes de falsos positivos.
El evento en el parque tendrá actividades artísticas, fotografías, estampatón, botatón, y taller de costura, todas acciones simbólicas para recordar a los jóvenes asesinados por el Ejército.
El encuentro ira hasta las 3:00 p.m. en el parque principal de Soacha.
Personajes como la actriz Diana Ángel madrugó a postear en su cuenta de Twitter »Hoy desde el Parque Central de Soacha, conmemorando los 15 años de los asesinatos de los hijos de Las Madres de Soacha @MAFAPOCOLOMBIA».
Vale la pena recordar que el expresidente Álvaro Uribe ha revictimizado a las madres de Soacha varias veces. La primera fue cuando aseguró que » Los jóvenes desaparecidos de soacha fueron dados de baja en combate, no iban a recoger café, iban con propósitos delincuenciales…», afirmó en su momento Uribe como presidente de Colombia.