Los retos de La Paz Total

Los retos de La Paz Total

QUE LOS GRUPOS ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY ACEPTEN LAS NUEVAS CONDICIONES PARA LA PRÓRROGA DE LOS CESES AL FUEGO BILATERALES, Y DE OTRO LADO QUE LA CORTE CONSTITUCIONAL NO TUMBE LA LEY DE ORDEN PÚBLICO.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Las próximas dos semanas serán cruciales para el avance de La Paz Total, una de las principales promesas de campaña del Presidente Gustavo Petro. Los retos y los obstáculos serán varios, como por ejemplo que los grupos armados al margen de la ley acepten las nuevas condiciones para la prórroga de los ceses al fuego bilaterales, y de otro lado que la Corte Constitucional no tumbe la ley de orden público que ha permitido el avance de los diálogos y las mesas de trabajo con algunos grupos armados ilegales.

Para el ministro de la Defensa de Colombia, Iván Velasquez, el respeto por la vida de las comunidades sería la principal condición que permita un nuevo cese bilateral con los diferentes actores armados, en búsqueda de que sean las comunidades afectadas las más beneficiadas. En entrevista con el canal Internacional Telesur Velásquez indicó que ‘’No tendría ni que imponerse en un cese, el respeto al derecho internacional humanitario, pero que también haya un respeto al derecho internacional de los derechos humanos, y que haya probablemente de manera gradual pero con efectos benéficos inmediatos para la comunidad ese compromiso de parte de cualquiera de las organizaciones armadas ilegales. un compromiso porque la vida de las comunidades sea una vida mejor, inclusive eso es hasta favorable para esas organizaciones porque esto va a significar que de parte de la población, de parte de las comunidades, van a estar respaldando ese proceso de paz’’.

El ministro aseguró que los tiempos de los ceses al fuego pueden fluctuar de acuerdo al análisis de los resultados de los primeros decretos presidenciales del 31 de diciembre de 2022 que reglamentaban el cese de hostilidades entre las partes y que expiran el 30 de junio. ‘’Qué ocurrió ahora por ejemplo con el cese que se vence esta semana, también fue señalado por seis meses, los decretos del 31 de diciembre de 2022, pero encontramos como lo ha señalado públicamente de manera muy repetida el presidente de la república , encontramos que estos ceses en realidad no habían favorecido a las comunidades como era el propósito. que además, realizaron acciones contra la fuerza pública y que dio finalmente a la ruptura de algunos de esos a la suspensión de algunos de esos ceses’’.

Le puede Interesar:

https://laotravoz.co/hace-un-ano-el-presidente-gustavo-petro-fue-elegido-por-el-pueblo-y-para-el-pueblo/

Para varios analistas como Nora Saldarriaga, directora de la Fundación Forjando Futuros hoy más que nunca no se debe excluir a ningún actor armado en el camino en la búsqueda de La Paz Total: ‘’Es necesario seguir negociando con todos los grupos al margen de la ley que están en los territorios que aún siguen causando zozobra. Insistimos que hay que hacer el diálogo con el clan del golfo y con todos los grupos criminales. es necesario que en este diálogo estos grupos se comprometan a decir la verdad y que haya justicia y que no se siga intimidando a las poblaciones que están en estos territorios’’

Otras voces como la de Francisco Daza, Investigador de la Fundación Paz Y Reconciliación, aseguran que la prórroga de los ceses bilaterales al fuego entre las partes serán cruciales en el segundo semestre de 2023 cuando los colombianos acudan a las urnas: ‘’Es importante que de cara a las elecciones locales estos ceses al fuego garanticen también la vida de aquellas personas que se van a lanzar a ocupar estos cargos de gobierno local. Entonces es importante que se ratifiquen, que se extiendan esos ceses al fuego, ya vencen el 30 de junio’’.

El investigador de PARES agrega que si la decisión de la Corte Constitucional llega a tumbar la Ley de Orden Público conocida como la Ley de la Paz Total  esto podría obstaculizar los avances logrados hasta el momento: ‘’En principio esto se ve también como un traspié, porque ya se han hecho unos avances desde el año pasado desde que se habló de paz total en si mismo, y también los avances que se han adelantado desde el gobierno nacional, en cabeza pues de Gustavo Petro, de Iván Cepeda, de la oficina del Alto Comisionado para la Paz. Creo que es importante que los decretos de Paz Total se mantengan vigentes, se le avale, que se le impulse porque ya hay un camino avanzado si queremos buscar alivios humanitarios para la población civil’’.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz