Una comisión bilateral de Alto Nivel de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, encabezada por sus dos cancilleres, Antony Blinken y Álvaro Leyva Durán, está reunida desde este lunes en Washington para tratar temas sobre migración, cambio climático, política antidrogas, seguridad y cooperación.
Leyva Durán le dejo claro a Estados Unidos que la reunión no sería como las anteriores. porque el Presidente Gustavo Petro, tenía una »nueva visión» pero enfatizando que ambos países tienen la misma meta y que Estados Unidos »no puede esperar ninguna sorpresa de Colombia».
Los dos equipos de trabajo estarán reunidos por 48 horas y dentro de la agenda están temas como minería, democracia, migración, economía, derechos humanos, política antinarcóticos, desarrollo rural. “Somos aliados y no de ahora sino de tiempo atrás”, le dijo Leyva a Blinker.
“ Con el presidente Petro hay algo de por medio que es el poder arrastrar circunstancias continentales” para tratar de ayudar a resolver problemas, le dijo el canciller Leyva a su par Antony Blinken, agregando que “estamos simplemente en la misma embarcación con la misma meta”.
El canciller colombiano insistió “somos aliados de verdad sobre la base de que reconocemos nuestro nuevo papel en el mundo”.
“Éramos el país de la coca, hoy somos una de las grandes esponjas para ponerle solución” y “estamos salvando el planeta» afirmó Leyva en alución a la política de Petro, que se ha propuesto conseguir La Paz total para Colombia después de 75 años de violencia, y para esto cambiando la forma de enfrentar la lucha contra las drogas, teniendo como prioridad combatir el consumo y no la producción, con el apoyo de Estados Unidos. Blinken se mostró de acuerdo, sin embargo aclaró que combatir el la producción de droga “es una parte clave” de las conversaciones en seguridad.
El estadounidense agregó en respuesta a Leyva que “Aportamos un enfoque holístico a este desafío, eso significa buscar formas de reducir aún más la demanda invirtiendo en la prevención, el tratamiento y la recuperación del abuso de sustancias para quienes luchan contra la adicción en nuestros países porque este es fundamentalmente un problema de salud pública”.
Para el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia “hay una multinacional del narcotráfico que está golpeando el continente» y agregó que “el narcotráfico dejó de ser un tema colombiano” y que será un tema para la conferencia latinoamericana. Leyva enfatizó que “Estamos todos en la mismo barco”.
Otro tema para la Conferencia Latinoamericana será la migración. Leyva habló de que Colombia tiene hoy 2 millones 500 mil venezolanos por varios motivos que merecen ser tratados por el continente lo más rápido posible.
“Bangladesh nunca había pasado por Colombia, Afganistán nunca había pasado por Colombia, China nunca había pasado por Colombia» y pasan por Colombia para llegar al Norte pero algunos se devuelven, informó Leyva a su homólogo Blinker, sobre los ciudadanos de esos países que ingresan a Estados Unidos.
Sobre la lucha contra el calentamiento global “continuaremos trabajando para ayudar a Colombia a alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos, para brindar asistencia técnica continua en proyectos eólicos y solares y para fortalecer la protección de la Amazonía”, se comprometió Blinken.
Colombia destacó la posibilidad de celebrar celebración una conferencia sobre interconexión eléctrica desde la Patagonia, Argentina; hasta Alaska, Estados Unidos, “para llevar al Norte energía eléctrica que surge de métodos de producción de energías limpias”.