Por:

Según lo investigado, la inclusión “es el acto y el resultado de incluir. El verbo incluir, a su vez, refiere a contener o a ubicar a alguien o algo en el interior de un conjunto o de una cosa”.

Por lo tanto, la inclusión social desde mi punto de vista es un derecho y un deber que tiene la sociedad con las personas que no tienen las mismas características físicas o intelectuales como lo mencionaba en mi artículo anterior, por lo tanto considero que este tipo de inclusión es un acto que está lleno de principios y valores que permiten que todo ser humano sea tratado con igualdad de condiciones.

Cabe mencionar que hoy en día la sociedad está colapsada en todos los aspectos que ésta tiene que asumir, pero con el paso de los años el tema de la inclusión se ha venido manejando de una forma constante dado que ya no es una opción sino es un derecho y/o casi una obligación tanto para los entes públicos como los privados.

Por otro lado, desde mi experiencia personal puedo decir que en mi casa existió un gran sentido de inclusión porque en mi familia pasé de ser una persona diferente, a ser la preferida y la consentida por todos los miembros que la constituyen como lo son mis abuelos, tíos, primos y amigos cercanos. Cuando empecé una comunicación con el exterior, fue bastante complejo porque en mi colegio los niños hace 20 años aproximadamente no sabían que no todos éramos iguales, y sin querer bajo la inocencia que caracteriza a los niños, me hacían sentir menos que ellos y con el paso del tiempo pude experimentar mucha discriminación, pero al mismo tiempo existió la posibilidad de sentir y percibir una inclusión que se sentía en el conjunto de mis amigos que permitían que me desarrollará como cualquier individuo perteneciente a un salón de clases o a una sociedad.

Cuando entré a la universidad mi educación fue de manera virtual, donde estudié administración de empresas, pero eso no significaba que no tuviera contacto con los demás compañeros. En mi proceso de formación los que estudiaban conmigo eran mayores que yo en su gran mayoría, por lo tanto tenían la facilidad o flexibilidad de tener una mente abierta para poderme incluir en los planes del grupo.

Al terminar mis estudios empecé a laborar de forma independiente ya que no existió la posibilidad de encontrar un trabajo en empresas formales por su gran discriminación, además he tenido la posibilidad de desempeñarme en diferentes campos como el político que de antemano es un camino bastante difícil pero no imposible, donde el tema de la inclusión es casi nula, pero eso no significa que no se haya desarrollado diferente normatividad la cual permita una inclusión total.

Leave a Reply