¿La arquitectura pública está adecuada para todo tipo de población?

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La respuesta es No. Actualmente en Colombia se pueden ver diversidad de andenes por donde debe transitar la gente, dado que son de vital importancia a la hora de tener que caminar o andar hacia cualquier lugar donde quieras llegar. Por lo tanto, estos deberían ser parejos, de un solo nivel y con una anchura adecuada, para que quepan cómodamente todas las personas que lo utilicen al mismo tiempo, pero el problema mayor es que aquí en nuestro país, no se pueden ver los andenes adecuados, ni soñados, ni como de película, y es por una simple y sencilla razón, dicha circunstancia, es que las personas que los construyen lo hacen como quieren y no como la ley lo exige. Por consiguiente, les recuerdo que hay una variedad de resoluciones y normas para los arquitectos y para todo aquel que tenga que construir un andén, con unas especificaciones, las cuales permiten la libre locomoción o movimiento o traslado, como lo quieran llamar y así poder andar sobre ellos ya sea en un coche, en una silla de ruedas, en una patineta, en cicla o caminando.

Además, es importante saber que un andén no es simplemente parte de la decoración de un edificio o de una casa, sino que es parte fundamental de la vía pública, porque es por el único sitio o espacio donde debería ir la gente; y no como nos toca a muchos, que es por la calle. Por ejemplo, en el municipio de Villeta, no se cuenta con andenes óptimos y adecuados para la libre locomoción de una persona con algún tipo de discapacidad o para cualquier persona en sí, debido a que en su gran mayoría son totalmente desiguales, ya sea porque muchos andenes suben, otros bajan, otros tienen escaleras, otros tienen un hoyo enorme y muchos otros son demasiado angostos para un tránsito adecuado.

Y eso no es todo, una de mis amigas de la ciudad de Bogotá, me cuenta que allí también pasa lo mismo. Yo supuse que sólo pasaban mi municipio por no ser tan avanzado y evolucionado como lo es la capital del país. Pero me equivoque, en la ciudad de Bogotá también pasa. Mi amiga me relataba, que tiene una bebé, la cual debe sacar a pasear en su coche, y ya estando afuera de su conjunto, habitualmente le toca salir de la zona de protección del ser humano, que es el andén, para andar por la calle a la deriva de los automóviles, los cuales muchas veces no tienen la cultura ciudadana para respetar al transeúnte que va invadiendo la zona de los autos.

Y yo me pregunto, si las calles son para los automóviles y los andenes para las personas ¿Por qué no están adecuados los andenes para todo tipo de población? ¿Por qué los arquitectos o quienes construyen los andenes, no tienen más cuidado al momento de hacerlos y con las debidas especificaciones regidas por la ley? ¿Será que los propietarios no regalan los dos metros de ancho del andén reglamentarios para el bien común?

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