IVANOCHO – El niño mentiroso de presidencia

IVANOCHO – El niño mentiroso de presidencia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Desde que me contaron el cuento de Pinocho, cuando era niño, entendí que era mejor decir siempre la verdad, y actuar con honestidad, sinceridad. Aunque hay que confesar que actuar siempre con un 100% de integralidad no es a veces sencillo, pero hay que aclarar que una cosa es decir una mentirilla piadosa, que no va afectar a nadie y otra cosa es mentir a todo un país, a la comunidad internacional, como lo hemos visto en una de las presentaciones más bochornosas de nuestro queridísimo presidente por encargo, Iván Duque, ante la ONU el día 21 de septiembre de este año.

Fueron tantas las mentiras que escuché en ese discurso y tantas omisiones a la verdad que necesitaría un libro y no una columna para citar las letras una a una y a su vez rebatirlas con la verdad. Para hacer esto breve, citaré algunas de las grandes falsedades de Iván Duque y su narrativa cargada de hipocresía queriendo quedar bien de dientes para afuera.  

El Presidente citó datos de inversión y avance en materia ambiental, sin mencionar que de nuevo somos el país más peligroso en el mundo para los líderes sociales y ambientalistas según datos que encontramos en el portal de la fundación paz y reconciliación “PARES” sobre el más reciente informe de Global Witness el cual reportó un total de 227 asesinatos cometidos en el 2020, de los cuales 65 tuvieron lugar en Colombia: país que, de nuevo, figura como uno de los más peligrosos para el ejercicio de la defensa de los derechos ambientales. México y Filipinas son los dos países que le siguen en este informe: ocurrieron 30 y 29 casos, respectivamente. A pesar del panorama crítico de estos dos países, en Colombia se duplica el número de personas asesinadas respecto a las cifras de cada uno de ellos. 

Tampoco mencionó el apoyo de su gobierno al fracking, práctica de extracción de petróleo y gas altamente nociva para el medio ambiente que pone en grave riesgo ecosistemas completos. 

Sacó pecho diciendo que en Colombia se tiene una fuerza pública que actúa con pleno respeto de los derechos humanos; sin hacer mención a los altísimos casos que dicen lo contrario, documentados por periodistas y civiles, con escenas que llenan de terror, rabia y dolor. A continuación, las cifras de las entidades Indepaz y Temblores sobre la violencia estatal sólo en el marco del paro nacional desde el 28 de abril del 2021 hablan por sí solas.

Violencia de la fuerza pública – o violencia de estado

Cifras de la violencia en el marco del Paro Nacional 2021

Infografía que forma parte del Informe de INDEPAZ Y ONG TEMBLORES
Hacer trizas el proceso de Paz

Y qué decir del proceso de Paz, del cual tampoco mencionó el exterminio sistemático de excombatientes firmantes del acuerdo de Paz.

Guardó un silencio elocuente sobre el hecho de que Colombia es uno de los países más peligrosos en el mundo para los líderes sociales.

126 asesinados líderes sociales, defensores de DDHH en el 2021 desde enero 01 al 30 de julio.

37 firmantes del acuerdo de paz. Excombatientes Farc asesinados o desaparecidos en 2021

Casos que todos vimos y no olvidamos

Nada dijo el jefe de gobierno sobre lo que hicieron agentes de la policía al abogado Javier Ordoñez la noche del 9 de septiembre del 2020 causándole la muerte por sobrecargas de TASER, golpes, tortura, desencadenando así una ola de protestas en contra de la violencia policial, la cual fue reprimida con más muertes por parte de la fuerza pública.

Menos mencionó el asesinato del joven Dilan Cruz de 18 años por un disparo certero del Capitán del ESMAD Manuel Cubillos Rodríguez en pleno centro de Bogotá, en medio de las manifestaciones por reivindicaciones sociales el 21N de 2019.

 

Silencio total sobre los escándalos por corrupción

Difícil atribuir a la mala memoria el no mencionar los inmensos escándalos en los que se ha visto envuelto él directamente (tal vez no sería de buen gusto recordar en la tribuna mundial más importante el nombre del Ñeñe Hernández), y miembros cercanos a su gobierno. Aquí solo algunos ejemplos:

El más reciente es el escándalo del ministerio de las TIC, en cabeza de Karen Abudinen por el desfalco en el contrato de más de 2.1 Billones de pesos, los cuales eran para el internet de los niños más vulnerables de Colombia.

Nombramiento del Exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla en el cargo de Codirector del Banco de la República, después de haber sido este funcionario uno de los causantes del estallido social que ha dejado pérdidas a todo nivel en el país, como ha sido el alto número de muertes, herid@s y desaparecid@s, generando una ola de violencia estatal desmedida, de la cual aún no se repone la nación.

Funcionarios cercanos involucrados en narco-parapolítica. 

  • Embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, finca con laboratorio de Cocaína.
  • La vicepresidenta Martha Lucia Ramírez y su esposo tienen nexos con narcos, caso Memo Fantasma. 
  • Narco pilotos que habían formado parte de las campañas electorales de Uribe e Iván Duque.
  • Viajó a Brasil en 2014 en compañía de Óscar Iván Zuluaga para pedir apoyo a Odebrecht, que aportó fondos a su campaña no reportados a las autoridades.

Salida de aviones cargados de droga de la base Antinarcóticos de Guaymaral, caso reciente, avioneta del esposo de la famosa Alejandra Azcárate con 450 kilos de cocaína.

Podríamos hacer un listado enorme, pero no se trata aquí de eso, sino tocar algunas de las mentiras en la narrativa manejada por Iván Duque ante la ONU, y como se caen sus palabras por su propio peso. Creo que los colombianos ya no nos comemos ese discurso así de fácil, ya no tragamos entero, aunque estos gobernantes nos crean tontos.

Para mi criterio quizás la mentira más grande de Duque es la de ocupar el cargo más importante de Colombia, al cual llegó a través de trampas, falsedades, engaños, actos de alta corrupción, montajes mediáticos, compra de votos, obstrucción a la auditoría del software electoral en 2018, desviación de dineros para financiar su campaña, enlaces con narcos, paras y mafiosos con tal de usurpar el poder. Esto es una falsedad que no se puede ocultar, pero ha sido sostenida durante su mandato presidencial, y al parecer por otro largo año más, que tendremos que aguantar los colombianos. 

Y me despido del protagonista de esta historia quien para mí no es Iván Duque sino IVANOCHO, y si la nariz le creciera por cada mentira, necesitaría de un camión de 18 ruedas para sostenerla.  Les dejo algunas fuentes para ampliar las verdades aquí expuestas.

https://pares.com.co/2021/09/13/vuelve-y-juega-colombia-el-pais-mas-peligroso-para-lideres-ambientales/ 

https://www.globalwitness.org/es/blog-es/colombia-leads-number-killings-2019-global-witness-reports-es/ 

http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2021/06/3.-INFORME-VIOLENCIAS-EN-EL-MARCO-DEL-PARO-NACIONAL-2021.pdf

 

Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz
Scroll al inicio