Cientos de personas con diferentes necesidades quirúrgicas esperan durante meses que el Hospital y Compensar les practiquen las cirugías porque no hay fechas de agendamiento, cancelan las cirugías el mismo día de citación y nadie responde ante estos inhumanos actos.
Como es el caso del paciente Humberto Gamboa Ruiz, quien espera desde hace seis meses que el Hospital Infantil Universitario de San José le de agendamiento para una cirugía de hernias inguinales que lo tiene impedido por el dolor que le causa al caminar; situación que lo tiene preocupado porque ha visto como se ha deteriorado su salud durante todo este tiempo, pero ni el Hospital ni la EPS Compensar responde. “Llevo rogando seis meses para que me den fecha de cirugía y hace quince días, me dieron fecha para el 1 de febrero, cuando llegué me dijeron que quedaba postergada una semana más porque el cirujano Dr. Juan Carlos Ayala Acosta estaba en un curso; luego dijeron que estaba enfermo. Ante esta situación puse una queja porque me hicieron perder tiempo; juegan con mi salud y los funcionarios no dan soluciones. He recibido un trato inhumano por parte de estas dos instituciones y sus funcionarios”. Comentó.
De la misma manera, el paciente Soriano Vargas se queja porque llegó el 1 de febrero a la cirugía y se la postergaron por la misma razón. Según lo manifestó: “me citaron a las 9 am en completo ayuno, después de tres horas me dicen que postergan mi cirugía porque el cirujano está en un curso y luego dicen que está enfermo. Soy una persona hipertensa y diabética y duré más de 24 horas en ayuno esperando la cirugía, casi me desmayo y a los funcionarios del hospital no les importó, me dijeron que volviera dentro de 8 días”.
También los pacientes mencionaron que no ha valido poner tutelas ni derechos de petición en la SuperSalud, ni en la Defensoría del Pueblo, ni en la misma EPS porque según lo comentaron: “se tiran la pelota unos a otros y nadie da razón”.
Estos dos ciudadanos esperan que sean escuchados y ruegan para que no les vayan a cancelar o posponer nuevamente las cirugías.