EPS Sanitas niega entrega de prótesis a joven de 22 años en Bogotá: familia hace llamado a ministra Carolina Corcho para que interceda ante la EPS

EPS Sanitas niega entrega de prótesis a joven de 22 años en Bogotá: familia hace llamado a ministra Carolina Corcho para que interceda ante la EPS

POR CASOS COMO ESTE GOBIERNO PETRO ADELANTA URGENTE REFORMA A LA SALUD
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

La historia de Johan Smith Buitrago por sus piernas comenzó desde su propio nacimiento. Por una complicación de su señora madre Tulia Esperanza Barragán durante su embarazó nació con un defecto congénito y tuvieron que amputarle parte de sus dos extremidades inferiores. Durante más de 20 años la familia Buitrago ha venido luchando contra las EPS y el sistema de salud para que le proporcionen las costosas ‘piernas’ y no se le atraviesen en su sueño de poder caminar todos los días. La mamá de Johan Smith tuvo que apelar a una acción de tutela para que el seguro le diera las prótesis. La ganó, sin embargo han sido innumerables los atropellos, las demoras, los incumplimientos y los NO recibidos por Johan Smith de parte de la EPS Sanitas, pero como dice el viejo refrán popular ‘el que persevera alcanza’ y siempre ha luchado para que le renueven sus piernas artificiales, que tienen un corto tiempo de vida y se deterioran con facilidad!

Sin embargo, »la EPS Sanitas ya lleva 8 años sin cambiarle las piernas a Johan Smith. Ha sido muy duro, impresionante la lucha pero no hemos podido lograr que se las cambien» asegura Angel Correa, tío de Johan, quien se gana la vida fabricando y cociendo maletas, pero con las prótesis que tiene actualmente la vida se le ha cumplido ya que le lastiman la cadera y los mismos moñones lo que le dificulta poder caminar. »Él se siente muy mal porque prácticamente no puede caminar y su esposa corre con todos los gastos del hogar, el arriendo, los servicios y pues se deprime con mucha facilidad» agrega su tío.

 

Aquí viene lo más triste

La familia Buitrago recibió una llamada del laboratorio Gillette donde les pidieron que se acercaran porque por fin, después de 8 años, Johan tendría el derecho a que se las cambiaran. Johan y su familia fueron a probar sus nuevas piernas y allí les dijeron que no se las podían entregar sin autorización de la EPS Sanitas, que tenían que llamar y solicitar la entrega. Así, lo hicieron la semana pasada, y la respuesta de la la EPS fue: »tiene cita hasta el 1 de agosto para reclamar sus prótesis». Inverosímil, por decir lo menos.

Para Johan y su familia esta es una nueva violación a sus derechos, ya que en 6 meses cuando las reciban, porque así lo decidió Sanitas, seguramente las prótesis ya no se adaptaran de la misma forma a las  extremidades inferiores de este bogotano de 22 años.

Johan Smith Buitrago hoy le envía este mensaje a la ministra de salud Carolina Corcho: »Interceda por mí ante la EPS Sanitas ministra para que me entreguen mis piernas ya y no hasta el 1 de agosto como nos dijeron. Ayúdeme ministra por favor».

 

Por casos como el del joven Johan Smith Buitrago, quien pese a haber ganado una acción de tutela a sido víctima de las arbitrariedades de una EPS como Sanitas, es que el gobierno del Presidente Gustavo Petro adelanta una profunda reforma a la salud, que en este momento ya está siendo debatida en las corporaciones del Congreso de la República; y que tiene fuerte resistencia ya que las EPS por años han sido convertidas en un negocio de privados y no en las garantes de acceso a un derecho fundamental como la salud que debe tener cualquier colombiano

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz
Scroll al inicio