En la última semana son varios los expresidentes que se han despachado en contra de la Reforma a la Salud por la que votaron más de 11 millones de colombianos en 2022 lo que le permitió a Gustavo Petro ganar la Presidencia de Colombia, convirtiéndose así en el primer mandatario de izquierda en llegar a la Casa de Nariño.
Cesar Gaviria, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Juan Manuel Santos e Iván Duque se oponen abiertamente a la reforma del sistema de Salud que ya ganó su primer round en la Comisión Séptima de la Cámara de representantes donde por una votación de 10 a 8 a favor pasó este Marte 25 de abril la ponencia del gobierno para entrar a discutir todo el articulado de la misma.
El liberal Cesar Gaviria ha sido el más férreo opositor a los cambios del sistema, que asegura el gobierno beneficiaran directamente a los pacientes facilitándoles el acceso a los servicios y medicamentos; y donde el millonario presupuesto del sector Salud será manejado directamente por el gobierno y no por las EPS, intermediarias que por más de dos décadas han generado millonarias deudas dentro del mismo y presunta corrupción, según lo expresado por la ministra de esa cartera Carolina Corcho en medios y foros donde viene desde hace varias semanas socializando la Reforma.
Sobre las presiones de Cesar Gaviria a la bancada del partido Liberal en la Cámara, 18 de los 33 representantes enviaron una carta al expresidente por sus temerarias advertencias sobre la reforma a la salud donde se declaran »molestos e indignados»; y señalan de »antidemocráticos e improcedentes las decisiones’‘ que podrían ser adoptadas contra quienes apoyen la ponencia presentada.
Sobre las decisiones de Gaviria el primer mandatario Gustavo Petro le respondió:
Petro anunció hoy el rompimiento de la coalición de gobierno con los partidos Liberal, Conservador y de La U, en medio del lobby de los expresidentes contra la Reforma a la Salud.
También la oposición en cabeza del propio expresidente Álvaro Uribe ha sido fuerte defensora del sistema actual y de las EPS. Uribe desde su twitter ha llegado a asegurar que »El Sistema actual ha logrado que en las mejores clínicas privadas tengan la misma atención el rico y el pobre…»entre otras afirmaciones que han sido desmentidas por la ministra Corcho.
»Expresidente Uribe, ¿para qué quiere que las EPS privadas manejen los dineros públicos? Si sabe que eso lleva a destander pacientes incluso con peligro de muerte y a quebrar hospitales?», le contestó el presidente Petro.
El premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos también se sumó al pool de exmandatarios encontró de la Reforma a la Salud; y le envió un mensaje al presidente Petro, quien le respondió »
Por su parte el expresidente Iván Duque en entrevista con Vicky Dávila de Semana aseguró que “Me parece que la actitud de ella —la ministra Carolina Corcho— no es solamente de dogmatismo ideológico, sino también de tratar de imponer una visión errada sobre el sistema de salud. Uno lo ve, inclusive en las discusiones dentro del gabinete”.
Andrés Pastrana no ha sido ajeno a la oposición de una reforma votada por los colombianos para facilitar el acceso especialmente de los estratos 1,2 y 3 que tienen cobertura, pero que en la práctica no logran con rapidez y eficacia utilizar los servicios del mismo, como ha señalado varias veces la ministra Corcho.
Otro que ha estado haciendo permanente lobby en contra de la Reforma ha sido el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, cuya familia ha pertenecido a varias juntas directivas de las EPS y ha mantenido por más de 8 años multimillonarios negocios en el sector Salud; incluso su hermano Enrique Vargas Lleras ha aceptado públicamente que contrató por más de 3.400 millones con la corrupta Saludcoop de Carlos Palacio, su amigo.
La última perla de Germán Vargas tuvo que ver con la amenaza política de quitarle el apoyo a la gobernación Del Valle a Dilian Francisca Toro, directora del partido de la U, si esa bancada en el Congreso apoyaba la ponencia del gobierno que finalmente pasó su primer round este 25 de abril.