En una visita nocturna, a la ciudad de Cali, en la que el ESMAD y civiles armados han desatado una violencia sin precedentes en contra de los manifestantes, informó de su decisión de ampliar la presencia militar en esa ciudad.
Detalló, en un consejo de seguridad realizado en la capital vallecaucana, que el “despliegue de asistencia militar” que será con 7 mil hombres: “Quiero dejar claro que este despliegue llevará casi a triplicar nuestra capacidad en menos de 24 horas en todo el departamento, asegurando la asistencia en puntos neurálgicos donde hemos visto actos de vandalismo, de violencia y terrorismo urbano de baja intensidad”.
Duque aseguró que las protestas están infiltradas por grupos ilegales y que lo va a demostrar, también señaló que la fuerza pública deberá proteger todos los bienes del departamento y la nación.
Con este despliegue vamos a proteger los activos estratégicos de la Nación y de la productividad, y tendremos toda la capacidad de inteligencia para que el país conozca los vínculos que hay en muchas actividades vandálicas con grupos organizados en todo el departamento y en Cali. pic.twitter.com/CiXNqIgl0j
— Iván Duque ???????? (@IvanDuque) May 29, 2021
No quiso dialogar con ninguno de los sectores en paro, lo que generó reacciones en contra de la ciudadanía y sectores políticos de oposición.