Dejen hablar a “Otoniel”

Dejen hablar a “Otoniel”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

En nuestra querida y convulsa nación uno de los hechos que ha generado mayor revuelo estos días, son los que giran alrededor del caso del principal líder del Clan del Golfo Dairo Antonio Usuga Alias “Otoniel”, quien se encuentra detenido en un lugar de máxima seguridad de la DIJIN en Bogotá, desde su entrega en octubre del año 2021.

Alias Otoniel tiene mucho para contar y aportar a la construcción de verdad, ya que tiene una larga trayectoria en grupos que han formado parte de la violencia en Colombia en los últimos 35 años. Desde muy joven ingresó a las guerrillas revolucionarias y de izquierda de las Farc y del EPL, luego pasó de bando, formando parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de Carlos Castaño, después se convirtió en jefe del Clan Úsuga también denominado Clan del Golfo, dedicado al narcotráfico y otras acciones ilegales.

Según lo informó el periodista Daniel Coronell en su reporte del día 17 de febrero del 2022, Alias Otoniel ha confesado ante la JEP haber participado de acciones violentas como lo dicho en sus propias:

“La masacre de San José de Apartadó fue un operativo conjunto entre las AUC y la brigada 17 del Ejército Nacional de Colombia” también afirmó “cuando nos desmovilizados de las disidencias del EPL el ejército más exactamente el batallón granadero al mando del mayor Clavijo nos reclutaron inmediatamente para las autodefensas de Córdoba. El ejército reclutaba desmovilizados para los Castaño”. Otras palabras que él mismo mencionó al respecto son las siguientes “nosotros realizamos un operativo para generar un desplazamiento forzado de la finca Tulapas en Urabá para que FEDEGAN pudiera comprarla a un precio irrisorio, esto ocurrió en coordinación con los funcionarios del INCODER, algunos notarios y registradores.”

En audiencias que están programadas para estas fechas se espera que “Otoniel” aporte más verdades precisamente ante la Comisión de la Verdad, pero al parecer hay acciones de parte de la institucionalidad que buscan entorpecer estas sesiones, ya que sus palabras pueden mencionar a muchos nombres que tienen que ver con políticos, empresarios, altos funcionarios de la fuerza pública colombiana, con quienes él mismo tuvo que ver durante su accionar delictivo en sus zonas de influencia.

El país requiere en este caso tan complejo de alias Otoniel, que su testimonio, confesiones, verdades sean escuchadas y se llegue al esclarecimiento de su accionar delictivo, para que a su vez se haga justicia con reparación a las víctimas.

Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz
Scroll al inicio