Las mujeres de la bancada del Pacto Histórico reaccionaron ante las declaraciones del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien desde Santodomingo, República Dominicana, en una reunión de fiscales internacionales aseguró que »no permitirá que el gobierno y el Congreso legalizan toda la cadena de producción de la cocaina».
La primera en hacerlo fue la senadora Clara López Obregón quien aseguró que »lo que le corresponde a un fiscal, en cualquier país, es perseguir a los delincuentes, no estar torpedeando en el Congreso y en los foros internacional la política gubernamental’‘. López añadió que eso va en contra de la separación de poderes y es »un peligro para la democracia» y que toca decirle Barbosa »Zapatero y tus zapatos y deje gobernar».
Pero la parlamentaria fue más allá y reveló en alusión al trino del Presidente Gustavo Petro, donde este indicó que mientras en las cárceles estaban los campesinos cultivadores de hoja de coca, los narcotraficantes viajan en helicópteros, que: »No sólo en helicópteros, tengo información cierta de que esa empresa de seguridad que era del señor Ñeñe, ya le fue cancelada la matrícula, pero las armas que les habían entregado no han sido devueltas y tienen todavía los permisos para andar por allí cometiendo fechorías»; y que esto hace parte de los graves problemas que afronta la política pública.
López agregó que el fiscal general se ha convertido en un actor político y que se ha dedicado a ponerle palos en la rueda a La Paz total. »Yo le pediría al fiscal que se dedique a lo suyo. La impunidad también está acabando con La Paz total», enfatizó la congresista.
Por su parte la senadora la Union patriótica y del Pacto Histórico, Aida Avella aseguró que el Fiscal Barbosa »anda en algo muy extraño que no es la Fiscalia General de la Nación’‘.
La parlamentaria de la UP agregó que Barbosa »anda en una campaña política. Debería estar enfrentando a los corruptos y no dejándolos salir por vencimiento de términos, debería estar deteniendo a los capos y no a los campesinos. Es una persecución contra quienes cultivan la hoja de coca pero no a quienes hacen la cocaina, actúenlo de acuerdo a la realidad».
También el senador Iván Cepeda del Polo democrático Alternativo se despachó contra el Fiscal Barbosa y aseguró desde su cuenta de twitter que ‘‘Barbosa calumnia e injuria al país y al gobierno en un foro internacional. Eso se llama traición a la Patria».
Actualmente cursa una denuncia en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes interpuesta por Cepeda, contra Francisco Barbosa por participación en política; y en la Fiscalia General de la Nación duerme la investigación por la denominada Ñeñepolítica, revelada por los periodistas Gonzalo Guillen y Julian Martínez sobre la financiación del narcotráfico a la campaña del entonces candidato del Centro Delmocrático Ivan Duque, quien a la postre terminó siendo el presidente de Colombia entre los años 2019 y 2022.