Un cuento chino llamado Metro Elevado

Un cuento chino llamado Metro Elevado

LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ASEGURÓ QUE EL CONSORCIO CHINO A CARGO DE LA PRIMERA LÍNEA DEL PROYECTO METRO ELEVADO DE BOGOTÁ NO ENTREGARÁ ESTUDIOS DE INGENIERÍA DE DETALLE EL 4 DE MAYO, PLAZO MÁXIMO OTORGADO POR CLAUDIA LÓPEZ
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

La Contraloría General de la República aseguró que el consorcio chino a cargo de la primera línea del Metro de Bogotá no entregará los estudios de ingeniería en detalle fase III el próximo 4 de mayo, plazo máximo otorgado por la alcaldesa Claudia López, quien anunció el 4 de abril pasado multas por los incumplimientos.

El contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, hizo referencia al pedido del presidente Gustavo Petro para cambiar los diseños por los del metro subterráneo e indicó que ningún cambio en el trazado debe afectar el presupuesto del proyecto.

“Desde el punto de vista del seguimiento que hemos hecho con la Contraloría Distrital de Bogotá, creemos que ese plazo no se van a entregar los estudios y diseños completos”, aseguró el delegado para el sector de infraestructura de ese ente de control, Luis Fernando Mejía, en entrevista con Blu Radio.

La Empresa Metro de Bogotá iniciaría así un proceso sancionatorio que iría se hasta cuando se cumpla con las obligaciones estipuladas en el contrato.

“Nosotros siempre hemos procurado allí servir como un agente interlocutor, tanto con la Contraloría de Bogotá, para que en el evento de que se realice algún tipo de modificación no vaya a causar efecto dentro del tema presupuestal y en el tiempo, que no vayan a terminar perjudicados los bogotanos frente a este tipo de decisión”, afirmó el contralor Rodríguez haciendo referencia al pedido del presidente Petro de cambiar los diseños.

Sin embargo, el pasado 12 de abril se conoció que el Ministerio de Hacienda firmó el contrato de contra garantía con la Empresa Metro de Bogotá.

Por su parte la alcaldesa Claudia López desde Washington  anunció que aseguró los primeros 50 millones de dólares para la financiación de la segunda línea del Metro y que estos serán prestados a Bogotá por el Banco Europeo de Inversiones.

“Con esa contragarantía y autorización en la mano, hemos venido a Washington y en estos días hemos logrado asegurar, inicialmente, la financiación inicial por 50 millones de dólares del Banco Europeo de inversiones, a quien le agradecemos su confianza en Bogotá y en Colombia; y hemos iniciado las gestiones de los créditos con el Banco Mundial, el BID y la CAF. A toda la banca multilateral: gracias por creer en Colombia, por creer en Bogotá y por apoyar el metro, que nos une a todos”, indicó la alcaldesa Claudia López.

“En tres años logramos estructurar legal, técnica y financieramente la segunda línea del Metro de Bogotá, para consolidar la Red de Metros como la columna vertebral del sistema de transporte masivo de la ciudad» aseguró la alcaldesa mayor, quien termina su administración en 8 meses sin que se haya puesto aún un solo pilote de lo que es el viaducto y las estaciones del metro Elevado.

El principal veedor del proyecto Metro Elevado, el periodista y exconcejal de Bogotá Hollman Morris reaccionó a la noticia de la Contraloría General desde su cuenta de Twitter:

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz