Tres Millones de hogares colombianos se beneficiarán del nuevo programa del DPS; Departamento de Prosperidad Social, de la Presidencia de la República, que les entregara un subsidio de $500 mil pesos a los hogares más vulnerables.“El espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permite dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza”, aseguró su directora, Cielo Rusinque.
Aunque el programa cobijará a todo el país, 466 municipios serán priorizados debido a que en estos se concentran los niveles más altos de desnutrición y vulnerabilidad de los niños y niñas.
En Colombia hay 1,6 millones de hogares en extrema pobreza; también 1,2 millones de hogares en pobreza moderada. El DPS añadió que también existen 113 mil hogares de comunidades indígenas entre pobreza extrema y pobreza; y que para poder acceder a los beneficios de estos subsidios los aspirantes deben estar registrados en el nivel 4 del Sisben.
Los beneficios de la Renta Ciudadana
Rusinque indicó que el programa de asistencia busca “dar beneficios a la población que más lo necesita y que se encuentra en estado de vulnerabilidad y de extrema pobreza.” La directora del DPS agregó que las familias que resulten beneficiadas deberán someterse a un control para garantizar la salud y educación de los niños, por parte de las autoridades competentes. La renta ciudadana es l contunuación de Ingreso Solidario, programa implementado durante el gobierno de Iván Duque. Los apoyos del programa Renta Ciudadana continuarán siendo girados a través de entidades bancarias, pero el Banco Agrario tendría mayor campo de acción.
El DPS busca así asistir y acompañar a esos hogares para que las familias más vulnerables puedan salir de esa condición de pobreza extrema.