La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) reportó el hallazgo y recuperación de restos de once personas en un sitio rural, del departamento del Meta, en el oriente del país.
Los cuerpos se encontraban inhumados en un área a campo abierto y podría tratarse de personas dadas por desaparecidas, durante el conflicto armado, y que fueron sepultadas hace 20 años.
Un equipo investigador de la UBPD, en el territorio, dijo que el lugar, donde se encontraron los restos óseos, podría configurarse como la fosa común más grande que se ha localizado en los llanos orientales.
Voceros de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos afirmaron que el rescate de los restos se dió en un área de difícil acceso y alto riesgo debido a la cruda situación del orden público que afecta el territorio. Eso exigió una previa y minuciosa evaluación de seguridad para el rescate de las piezas.
Las tareas de investigacion se prolongaron por diez días en enero pasado, debido a la geografía agreste del terreno.
Adicionalmente se conoció que se encontraron estructuras óseas aisladas las cuales fueron remitidas a Medicina Legal para ser sometidas y establecer si se trata de restos de once o más personas dadas por desaparecidas.
La Unidad también explicó que unidades de profesionales en criminalística, antropología, geofísica y topografía fueron necesarias para analizar el terreno y despejar el sitio para el rescate de los restos.
La UBPD sentenció que la colaboración de la comunidad fue clave para consolidar hipótesis sobre los posibles sitios de interés forense y robustecer la investigación humanitaria.


