Los hechos ocurrieron entre 2.002 y 2.003 en los municipios de Chámeza y Recetor de Casanare en los que 54 personas de la zona fueron desaparecidos, torturados y asesinados. Por estos delitos fueron condenados a 40 años de cárcel el coronel en retiro Juan Carlos Castañeda ex comandante del Batallón No. 44 y Flaminio Cocinero Costo ex alcalde de Recetor.
La Fiscalía informó que dos sentenciados «entregaron a la estructura ilegal listados con los nombres de supuestos auxiliadores de los grupos guerrilleros», mas adelante, en su informe el ente acusador dice:
«Con estos señalamientos, algunas personas fueron citadas a las zonas de injerencia de la estructura paramilitar, y otras fueron buscadas en sus viviendas por hombres armados que las sometieron. En total, 54 habitantes fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos», detalló la Fiscalía en un comunicado y agregó que los dos exfuncionarios omitieron su deber de protección a la comunidad y, con «pleno conocimiento de lo que ocurría, permitieron incursiones violentas de manera sistemática».
La Fiscalía le demostró al Juzgado Único Especializado de Yopal (Casanare) la responsabilidad de los dos acusados para que los condenara por los delitos de «homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada, tortura en persona protegida, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado». El juzgado ordenó la captura de Castañeda, y solicitó una circular roja a la Interpol contra el ex alcalde que está prófugo.
Hechos investigados ocurrieron entre 2002 y 2003. Los hoy sentenciados entregaron a las entonces autodefensas de alias Martín Llanos los listados con los nombres de los supuestos auxiliadores de grupos guerrilleros. Con base en estos señalamientos, se ejecutaron los crímenes. pic.twitter.com/QQzmMFFX3g
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 15, 2021