Gustavo Petro y Nicolás Maduro firman compromiso comercial en Cúcuta, principal punto fronterizo entre los 2 países

Gustavo Petro y Nicolás Maduro firman compromiso comercial en Cúcuta, principal punto fronterizo entre los 2 países

Millones de santandereanos y tachirenses se beneficiarán.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Gustavo Petro y Nicolás Maduro se volvieron a ver las caras, esta vez en Cúcuta, el principal punto fronterizo entre los dos países, para firmar un compromiso comercial que activará la economía de las dos naciones, bloqueada durante los cuatro años de gobierno del presidente Iván Duque. “Buscamos fomentar la integración, el desarrollo y equilibrio económico conjunto, fortaleciendo el comercio bilateral e impulsando nuestras relaciones en la frontera” afirmaron los jefes de Estado de las dos naciones hermanas. ambos países.

También hicieron énfasis, Maduro y Petro, en que este es otro paso que se suma a la firma del acuerdo binacional de protección de inversiones. “Nuestro objetivo es propender por un comercio más equilibrado, complementario, un desarrollo y crecimiento que beneficie a ambos pueblos y sus economías”. A la reunión también asistieron la Vicepresidenta Ejecutiva y Ministra del Poder Popular de Economía, Delcy Rodríguez; y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza.  Los ministros de los dos países firmaron la Decisión No. 001 que oficializa los compromisos alcanzados en materia de acceso a mercados y normas de origen de bienes, como resultado de la revisión hecha por los dos países hermanos, del Acuerdo No 28.

La actualización de ese acuerdo comercial, alcanzado en 2012, pretende impulsar la complementariedad de la diversificación productiva, en el comercio, creando cadenas de valor que respondan a las nuevas necesidades económicas de Colombia y Venezuela. Rodríguez y Umaña detallaron que se ajustaron las preferencias arancelarias a la actual situación comercial de los dos países, lo que equilibrará las condiciones del intercambio comercial para las dos partes.

En la reunión celebrada también se expresó que »los países suscribieron esta decisión con el objetivo de profundizar el marco jurídico e impulsar la integración para consolidar el desarrollo de nuestras naciones hermanas, las cuales jamás debieron estar separadas».

Para profundizar en ese marco jurídico, también se ha venido adelantando un trabajo conjunto de reconocimiento de necesidades y requerimientos sanitarios con la participación de los pares de los Ministerios de Agricultura de las dos naciones, sus entidades sanitarias como el Invima y el ICA de Colombia; y la Contraloría Sanitaria de Venezuela para fortalecer los controles sanitarios en la frontera.

Desde septiembre de 2022, cuando se aperturó el paso de carga por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en la frontera con Norte de Santander, se ha avanzado en el restablecimiento de relaciones diplomáticas, económicas y comerciales. También el 1 de enero de 2023  se abrió el pasó por el Puente Atanasio Girardot, conocido popularmente como “Tienditas”, para transporte de carga y de personas en vehículos públicos y particulares de ambos países.

Durante el cierre total de la Frontera entre Colombia y Venezuela, decisión adoptada por el ex presidente Iván Duque, entre 2018 y 2022, más de 5 millones de colombianos y venezolanos se vieron afectados económica y comercialmente; y muchos tuvieron que cerrar sus negocios, cambiar de actividades o incluso mudarse a otros lugares en busca de mejores oportunidades.

 

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz