Por:

En confinamiento y sin alimento millones de habitantes, está padeciendo los países en vía de desarrollo entre ellos Colombia, este nación con una población  aproximada de $ 48.500.000 habitantes, de los cuales trabajan formalmente 6.3 millones y  5.6 Millones son trabajadores informales o sea el 47%  de la población apta para trabajar formalmente, según estadísticas del DANE de 2019, de estos millones de trabajadores informarles sobreviven de los pocos recursos que pueden devengar del día a día, provenientes de las: ventas ambulantes y/o callejeras, aseadoras, manicuristas, emboladores, conductores de taxis, de servicio particular informal etc.  Con esta crisis mundial de la pandemia, el gobierno colombiano intenta dar ayudas a “cerca de 3 millones de hogares colombianos que están en situación de vulnerabilidad, que no reciben plata en ningún programa del estado, les ofrecen darles un giro de $160.000, para que tengan la posibilidad de mercar”. Según mi propia experiencia, este dinero solo que alcanzaría para comprar alimentos para uno 8 días de un núcleo familiar compuesto en promedio de 5 personas. La expectativa del confinamiento obligatorio esta visualizada para unos 2 a 3 meses. ¿De qué viviría estos millones de personas por el resto de tiempo que dure la crisis de la pandemia?

“El presidente Duque anunció que a las personas informales se les hará un giro de $160.000. Para los adultos mayores, a partir de abril podrán retirar $180.000 pago que está destinado a más de dos millones 600 mil Familias en Acción, que reciben 145.000 pesos en promedio por hogar junto a otro bono por el mismo valor, para completar los 290 mil pesos que se le asignan.” ¿Será posible que una familia compuesta en promedio de 5 personas podrá sobrevivir con $ 290.000 para un periodo aproximado de 3 meses? ¡De qué van a vivir en esta crisis los otros millones de personas de los extractos 0, 1 y 2, que no van a poder percibir ninguna ayuda estatal? La brecha de la desigualdad y miseria económica de los colombianos es muy relevante, donde aproximadamente 19.6 millones viven la pobreza multidimensional, según el DANE año 2019.

De los billones de pesos que el gobierno de Duque dice ser para paliar la crisis actual de la pandemia, muchos de ellos van a fortalecer a los bancos, manifiesta que estos aportes son para efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero, dinero que recibirán es en efectivo; mientras los pobres recibirán parte de los aportes del gobierno es en bonos.

Muchos desconocen que todos estos recursos para sector financiero salen del erario público, donde el estado es quien sostiene a la banca privada.

Muchas dificultades se vienen en muy corto tiempo con esta crisis para nuestro país, de índole político, económico y social.

Con la necesidad y el hambre de un  pueblo, nada bueno se puede esperar, el instinto de sobre vivencia de los seres, conlleva actuar sin mediar consecuencias, el hambre y unos de los factores que más mueven los seres el obrar, y de acuerdo a las estadísticas expresas en la relación con la pobreza, nos esperan tiempos nada agradables, como saqueos, robos, anarquía, muertes por enfermedad del coronavirus como del virus del hambre, también se van a presentar muertes por parte del estado al defender la propiedad ajena. Ojalá se pueda evitar este fenómeno circunstancial, con actuaciones oportunas, equitativas y razonable por parte del estado, de la banca y de los empresarios etc.

Podemos evitar muchas muertes injustificadas, actuando como seres humanos.

Leave a Reply