#YoObjetoPor la vida de los jóvenes, por la paz integral con justicia social y plena garantía de los derechos humanos. Digo ¡No! a la guerra, nací para crear y no para matar.
Uno de los resultados de más de seis décadas de conflicto armado y violencia ininterrumpida en Colombia es que nos lleva muchas veces a normalizar la guerra, y a pensar que estamos condenados a padecerla a pesar de que sabemos que una vida en paz es lo que necesitamos para poder avanzar como sociedad.
Estos días con relación a la celebración del 15 de mayo día Internacional de la Objeción de Conciencia quiero recordar la gran felicidad que sentí en el año 1988 cuando me notificaron que no era apto para prestar el servicio militar, en realidad no recuerdo cual fue el argumento, pero lo que realmente me importaba en ese momento era salvarme de ir a regalar 12 meses de mi vida a la doctrina militar.
Momentos de angustia viví hace poco cuando tuve que enfrentar la solución del servicio militar de mi hijo, ya que, a pesar de ser estudiante universitario, lo cogieron en una “pesca milagrosa” que hacen los militares en el centro de la ciudad de Bogotá, donde al azar van cogiendo jóvenes para anotarles en un listado y citarles a presentarse a un batallón para solucionar su situación militar. Mi hijo confundido me dijo, “papá, me toca presentarme al ejército para definir la situación militar”. Luego agregó “¡No, la madre!, yo hago lo que sea, pero no me voy a ir a prestar servicio militar, la guerra no va conmigo, empuñar las armas va en contra de mi voluntad y de mis principios”. Por fortuna, el día de la citación llevó una carpeta con la documentación que le acreditaba como universitario y se salvó de pagar servicio militar. Ese día celebramos la noticia.
Es bueno tener presente que hay unos artículos de la Constitución Colombiana que blindan la Objeción de conciencia, como lo son:
ARTICULO 18. Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.
ARTICULO 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.
También debemos tener presente que existen alternativas al servicio militar obligatorio como lo expreso Mario Andrés Hurtado de la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia -ACOOC-, en una entrevista de Colombia Informa el 15 de mayo de 2015:
“La propuesta de creación de servicio social para la paz es una propuesta que hace varios años diversas organizaciones hemos venido discutiendo. Esta tiene como objetivo principal modificar el artículo 22 de la Constitución Política, consagrando la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento en el que los colombianos y colombianas estamos obligados a prestar un servicio social para promover la construcción de la paz, promover los derechos humanos y la profundización de la democracia. En ese sentido, las personas que por razones de conciencia no quieran prestar servicio militar obligatorio tendrán la posibilidad de prestar un servicio social para la paz enfocado en: trabajo con víctimas de Guerra, refrendación y cumplimiento de acuerdos en los procesos de paz, pedagogía de la paz en entidades educativas, fortalecimiento del sector agrario, construcción de memoria histórica del conflicto, tratamiento y resolución de conflictos desde la no violencia, promoción de derechos humanos y democracia, protección de biodiversidad, fuentes hídricas, riqueza ambiental y forestal, garantía del derecho a la salud, protección de la riqueza cultural del país y promoción artística y cultural.”
En concordancia con la propuesta anterior el dinero que se debería de pagar por la libreta militar, debería ir para el desarrollo del servicio social para la paz.
También les dejo una página web donde pueden ver los pasos para ser objetor de conciencia
https://www.hchr.org.co/index.php/compilacion-de-noticias/161-objecion-de-conciencia/6181-como-hacer-uso-de-la-objecion-de-conciencia-para-no-prestar-servicio
En el año 1996 escribí una canción con mi postura de objeción de conciencia al Servicio Militar, la cual titulé Carta al Tribunal, el protagonista puede ser cualquier joven que se ve enfrentado a esta situación de verse en determinado momento de su vida llevado contra su voluntad a participar de la guerra. Les dejó la letra para que la puedan leer y si alguien quiere musicalizarla estaría perfecto, simplemente que citen al creador de la letra.
Letra de canción:
Carta al tribunal (1994)
Por Andrés Jurado Alvarán –
Viva la objeción de conciencia -Todas las voces por la paz, la guerra debe ser desterrada
Ponga atención señor juez
es mejor que escuche bien
ir a la guerra no es mi intención
así no cuente con su aprobación
Yo no marcharé al compás de la metralla
a mi madre le darán tan solo una medalla
por un hijo que murió en el campo de batalla
Vaya discurso el del general
que ir a la guerra es lo mejor
que el deber es combatir
matar por la patria es un honor
por la fe y la bandera ahora tienes que morir
Coro
Carta al tribunal
mi posición no la van a cambiar
Carta al tribunal
Yo no quiero ir a matar (Bis)
Yo estoy en contra de la autodestrucción
el egoísmo no es mi preocupación
La mili va en contra de la evolución
Yo mejor me quedo con mi revolución
Oigan señores del tribunal
Yo no nací para matar
Yo nací para crear, yo nací para pensar
Aunque me digan desertor
Yo sé que soy un soñador
Coro
Mis ideas van en contra de la represión
a las armas y a la guerra tengo repulsión
Someter con la violencia no es mi posición
Yo lucho por la vida y por la liberación
Carta al tribunal
mi posición no la van a cambiar
Carta al tribunal
Yo no quiero ir a matar (Bis)
Apéndice: #YoObjetoPor Es una campaña de sensibilización hacia la objeción de conciencia en Colombia
Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.