Objeción de conciencia. No al servicio militar obligatorio

Objeción de conciencia. No al servicio militar obligatorio

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

#YoObjetoPor la vida de los jóvenes, por la paz integral con justicia social y plena garantía de los derechos humanos. Digo ¡No! a la guerra, nací para crear y no para matar.

Uno de los resultados de más de seis décadas de conflicto armado y violencia ininterrumpida en Colombia es que nos lleva muchas veces a normalizar la guerra, y a pensar que estamos condenados a padecerla a pesar de que sabemos que una vida en paz es lo que necesitamos para poder avanzar como sociedad.

Estos días con relación a la celebración del 15 de mayo día Internacional de la Objeción de Conciencia quiero recordar la gran felicidad que sentí en el año 1988 cuando me notificaron que no era apto para prestar el servicio militar, en realidad no recuerdo cual fue el argumento, pero lo que realmente me importaba en ese momento era salvarme de ir a regalar 12 meses de mi vida a la doctrina militar.

Momentos de angustia viví hace poco cuando tuve que enfrentar la solución del servicio militar de mi hijo, ya que, a pesar de ser estudiante universitario, lo cogieron en una “pesca milagrosa” que hacen los militares en el centro de la ciudad de Bogotá, donde al azar van cogiendo jóvenes para anotarles en un listado y citarles a presentarse a un batallón para solucionar su situación militar. Mi hijo confundido me dijo, “papá, me toca presentarme al ejército para definir la situación militar”. Luego agregó “¡No, la madre!, yo hago lo que sea, pero no me voy a ir a prestar servicio militar, la guerra no va conmigo, empuñar las armas va en contra de mi voluntad y de mis principios”. Por fortuna, el día de la citación llevó una carpeta con la documentación que le acreditaba como universitario y se salvó de pagar servicio militar. Ese día celebramos la noticia.

Es bueno tener presente que hay unos artículos de la Constitución Colombiana que blindan la Objeción de conciencia, como lo son:

ARTICULO 18. Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.

ARTICULO 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

También debemos tener presente que existen alternativas al servicio militar obligatorio como lo expreso Mario Andrés Hurtado de la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia -ACOOC-, en una entrevista de Colombia Informa el 15 de mayo de 2015:

“La propuesta de creación de servicio social para la paz es una propuesta que hace varios años diversas organizaciones hemos venido discutiendo. Esta tiene como objetivo principal modificar el artículo 22 de la Constitución Política, consagrando la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento en el que los colombianos y colombianas estamos obligados a prestar un servicio social para promover la construcción de la paz, promover los derechos humanos y la profundización de la democracia. En ese sentido, las personas que por razones de conciencia no quieran prestar servicio militar obligatorio tendrán la posibilidad de prestar un servicio social para la paz enfocado en: trabajo con víctimas de Guerra, refrendación y cumplimiento de acuerdos en los procesos de paz, pedagogía de la paz en entidades educativas, fortalecimiento del sector agrario, construcción de memoria histórica del conflicto, tratamiento y resolución de conflictos desde la no violencia, promoción de derechos  humanos y democracia, protección de biodiversidad, fuentes hídricas, riqueza ambiental y forestal, garantía del derecho a la salud, protección de la riqueza cultural del país y promoción artística y cultural.”

En concordancia con la propuesta anterior el dinero que se debería de pagar por la libreta militar, debería ir para el desarrollo del servicio social para la paz.

También les dejo una página web donde pueden ver los pasos para ser objetor de conciencia

https://www.hchr.org.co/index.php/compilacion-de-noticias/161-objecion-de-conciencia/6181-como-hacer-uso-de-la-objecion-de-conciencia-para-no-prestar-servicio

En el año 1996 escribí una canción con mi postura de objeción de conciencia al Servicio Militar, la cual titulé Carta al Tribunal, el protagonista puede ser cualquier joven que se ve enfrentado a esta situación de verse en determinado momento de su vida llevado contra su voluntad a participar de la guerra. Les dejó la letra para que la puedan leer y si alguien quiere musicalizarla estaría perfecto, simplemente que citen al creador de la letra.

 

Letra de canción:

Carta al tribunal (1994)

Por Andrés Jurado Alvarán – 

Viva la objeción de conciencia -Todas las voces por la paz, la guerra debe ser desterrada

 

Ponga atención señor juez

es mejor que escuche bien

ir a la guerra no es mi intención

así no cuente con su aprobación

 

Yo no marcharé al compás de la metralla

a mi madre le darán tan solo una medalla

por un hijo que murió en el campo de batalla

 

Vaya discurso el del general

que ir a la guerra es lo mejor

que el deber es combatir

matar por la patria es un honor

por la fe y la bandera ahora tienes que morir

 

Coro

Carta al tribunal

mi posición no la van a cambiar

Carta al tribunal

Yo no quiero ir a matar (Bis)

 

Yo estoy en contra de la autodestrucción

el egoísmo no es mi preocupación

La mili va en contra de la evolución

Yo mejor me quedo con mi revolución

 

Oigan señores del tribunal

Yo no nací para matar

Yo nací para crear, yo nací para pensar

Aunque me digan desertor

Yo sé que soy un soñador

 

Coro

Mis ideas van en contra de la represión

a las armas y a la guerra tengo repulsión

Someter con la violencia no es mi posición

Yo lucho por la vida y por la liberación

 

Carta al tribunal

mi posición no la van a cambiar

Carta al tribunal

Yo no quiero ir a matar (Bis)

Apéndice: #YoObjetoPor   Es una campaña de sensibilización hacia la objeción de conciencia en Colombia

Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz