‘Niveles récord de cultivos ilícitos en Colombia son amenaza para el hemisferio’: Zar Antidrogas de USA

‘Niveles récord de cultivos ilícitos en Colombia son amenaza para el hemisferio’: Zar Antidrogas de USA

‘SI EN COLOMBIA LOS CAMPESINOS TIENEN TIERRAS LEGALMENTE TITULADAS ESTO AYUDARÍA A TRANSITAR HACIA… ECONOMÍAS ALTERNATIVAS’. RAHUL GUPTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

El médico Rahul Gupta, el Zar Antidrogas de los Estados Unidos aseguró que los niveles récord de cultivos ilícitos que actualmente tiene Colombia son una alerta importante para el hemisferio. El pronunciamiento se dio en el marco de un foro organizado en Washington D.C. por el Centro para Estudios Estratégicos Internacionales, mientras la regulación de la marihuana como uso recreativo en Colombia se hundía simultáneamente en el Congreso de la República. 

Durante el foro, Gupta señaló que “los niveles récord de cultivos siguen siendo una amenaza, pero no solamente para Estados Unidos, sino también para otros países”. El funcionario agregó que “es importante dar poder a la gente con programas como los de titulación de tierras y desarrollo alternativo” para que se aparten de esta actividad económica ilegal. Fue más allá y advirtió que la seguridad de las personas dedicadas a este oficio es indispensable para el desarrollo alternativo que se quiere impulsar en algunas regiones del país afectadas por los cultivos ilícitos.

Según el más reciente informe de ONU de 2022 Colombia es el mayor productor de hoja de coca y de cocaína en el mundo, con un aumento del 43 % frente al año inmediatamente anterior, llegando a un área de 204 mil hectáreas sembradas.

Gupta también se refirió al creciente auge de las drogas sintéticas, como el fentanilo que al mezclarse con otras sustancias, ha causado más de 100 mil muertes por sobredosis al año en el gigante del norte.  “Hay que mantener la presión sobre las producidas a base de plantas y la estrategia incluye interrumpir la producción y su movimiento a través de las fronteras, para así aliviar la presión contra nuestro sistema de salud”.

Gupta fue preguntado frente a las posiciones críticas de países como México y Colombia frente al manejado que Estados Unidos le ha dado a las drogas ilícitas.

El zar Antidrogas está de acuerdo con algunas de estas y aseguró que  son razonables, pues le atribuyen el problema a la enorme demanda en Estados Unidos. Pero frente a Colombia puntualizó que le han pedido al gobierno Petro ver “en lo amplio del espectro” el trabajo conjunto y la colaboración entre los dos países en la lucha contra las drogas, afirmando que la interdicción, erradicación y el desarrollo económico juegan papel importante y son las herramientas en la batalla contra las drogas ilícitas.

Según Gupta, La labor de Estados Unidos es demostrar los esfuerzos para reducir el consumo, y aseguró que anualmente se invierten más de $US20 mil millones en prevención y tratamiento en Estados Unidos.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz