Ministra sobreviviente al genocidio, abandera la paz

Ministra sobreviviente al genocidio, abandera la paz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Tengo que decir que me llena de alegría el nombramiento de la dramaturga Patricia Ariza como ministra de cultura en el gobierno del Pacto Histórico que iniciará el próximo 7 de agosto en Colombia.

Esta designación reivindica a las víctimas de la violencia en general, pero tiene un significado mucho mayor y especial para las víctimas de la persecución política y las del genocidio de la Unión Patriótica, ya que Patricia Ariza fue militante de la UP cuando este movimiento político tenía un gran impacto social a finales de los 80 y a inicios de los 90 en nuestro país. La persiguieron y amenazaron por el simple hecho de pensar distinto. Por fortuna para ella y para la sociedad sobrevivió al exterminio, logrando así contribuir su vida misma, con su rol como artista y dramaturga a una larga obra artística, cultural y social en defensa de derechos humanos, cambiando la angustia y dolor, por amor y esperanza.

Podemos decir que la carrera de Patricia es un performance por la vida y la paz, llevando sus obras y mensajes reflexivos a lo largo y ancho de Colombia y a muchos otros lugares del mundo, desde su actividad cultural y política de la mano de la Corporación Colombiana de Teatro y de muchas otras personas, artistas, victimas, organizaciones, siempre cocreando de manera incansable por un nuevo tejido social.

Con Patricia Ariza, auguramos un Ministerio de Cultura con una tónica coherente con las necesidades de transformación social de cara a la Cultura de la Paz, la Reconciliación y Construcción de un Nuevo Tejido Humano y Social para toda Colombia.

 

Les dejo algunas frases de Patricia Ariza en una de sus entrevistas

“Colombia tiene una Cultura de la guerra, donde se ve al que piensa diferente como un enemigo al que hay que liquidar y vigilar, esta cultura hay que cambiarla por una Cultura de la Paz”.

“Colombia tiene un relato roto, donde hemos negado al otro, es un relato roto a bala, no hay voluntad de paz, debe haber voluntad política donde incluso el mundo entero debe de estar pendiente de esto, el Ministerio de Cultura debe de tener un gran programa de cultura de paz”.

¿Cuál es el valor de la Paz, qué significa la paz?

Patricia Ariza

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz