Histórico: Francia Márquez potenciará relaciones y comercio exterior con países africanos

Histórico: Francia Márquez potenciará relaciones y comercio exterior con países africanos

DIPLOMACIA, NEGOCIOS, TURISMO E INTERCAMBIOS CULTURALES
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

En un  hecho histórico la vicepresidente de Colombia, Francia Márquez, encabezará la comitiva oficial del gobierno colombiano a ese continente, donde se visitará varios países, con el fin de abrir y afianzar relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con países como Etiopía, Kenia y Sudáfrica. Marquez estará acompañada por el canciller Álvaro Leyva  Durán y por la primer congresista palanquera de Colombia, Cha Corina Hernández Palomeque, y por la senadora Gloría Florez, ambas elegidas por el Pacto Histórico y de la bancada de gobierno. La delegación también podría visitar Togo y Senegal aunque aún no está totalmente confirmado.

El viaje de la Vicepresidenta ha generado escozor y revuelo en los tradicionales medios de oposición al gobierno y sus columnistas evidenciando tácitamente su molestia porque sea ella quien encabece la delegación del gobierno y por detalles como el número de la comitiva, el uso de un avión de la Fuerza Area y el costo del viaje, pero se les olvida que este tipo de viajes de carácter oficial siempre han hecho parte de la agenda de los gobiernos de turno.

Vale la pena recordar como en los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe este tipo de viajes también se realizaban a ciudades como Miami, en el sur de Florida, y se enviaban grandes comitivas encabezada por el mismo presidente, ministros, congresistas, cámaras de comercio, empresarios y directores de entidades relacionadas como el turismo y el comercio exterior como Proexport Colombia, que después pasó a llamarse ProColombia, para adelantar macro ruedas de negocios  y realizar intercambios culturales, empresariales, desfiles de moda o muestras gastronómicas, entre otras actividades con diferentes países.  Este tipo de viajes y eventos se han repetido por  años y jamás hubo preocupación por el número de la comitiva, de donde salían los recursos para esos viajes o porqué se utilizaban aviones de la Fuerza Área. Aquí el problema, al parecer, es Francia Márquez.

Desde la Vicepresidencia desmintieron que se tratara de 60 personas el componente humano de la delegación; sin embargo, si pretenden llevar artistas y muestras culturales ese número apenas sería razonable. Aunque no hay una fecha exacta para el viaje al Sur del continente negro, esta sería entre abril y mayo de 2023.
Ante las críticas de sectores de la oposición y sus medios aliados a la vicepresidenta, el canciller Leyva Durán salió a respaldar el viaje y la importancia de que sea Marquez la cabeza de la comitiva oficial del gobierno: “¿Cómo no vamos a tener relaciones con África? La visita implica poner la cara y más cuando tenemos una vicepresidenta que representa los intereses de la comunidad negra”, afirmó con vehemencia Leyva,
El Canciller agregó que la sede de la Unión Africana está en Mozambique, país que limita con Sudáfrica, y que podría ser uno de los destinos de la delegación del gobierno de Gustavo Petro.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz