Presuntos hombres del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, habrían invadido territorios indigenas en el Alto Baudó, departamento del Chocó. En los hechos resultaron heridos 3 miembros de la guardia indígena que se opusieron a las órdenes que los paramilitares les estaban dando.
Estos hechos vienen siendo reiterados en 5 comunidades, con más de mil indígenas, que ya han denunciado las amenazas del Clan del Golfo, que los obliga a permanecer confinados.
El Clan del Golfo está a la espera de que el gobierno del Presidente Gustavo Petro, se pronuncie públicamente para la posibilidad de regresar al cese bilateral, así lo expresó la semana pasada, Ricardo Giraldo, abogado de este grupo criminal, quien también aseguró que la organización no se va a someter a la justicia, sino que están buscando una negación política con el gobierno Petro, para su desmovilización.
https://laotravoz.co/el-poderoso-clan-del-golfo-su-historia/
Los indígenas vienen haciendo constantes llamados a las autoridades regionales y nacionales; y a los diferentes colectivos de derechos humanos para que verifiquen sus condiciones de vulnerabilidad y se tomen las medidas necesarias para evitar nuevos ataques armados contra sus comunidades asentadas en el Alto y Bajo Baudó, Chocó.
El ataque de las AGC a los indígenas de el Alto Baudó