El poderoso Clan del Golfo, su historia…

El poderoso Clan del Golfo, su historia…

TAMBIÉN SE HAN LLAMADO LOS ÚSUGA, LOS URABEÑOS O AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

El Clan del Golfo se ha camuflado detrás de varios nombres para tratar de eludir la persecución de sectores de la fuerza pública que cumplen con su misión. También se le llama Clan Úsuga, Los Urabeños, o las AGC, Autodefensas Gaitanistas de Colombia; y está compuesto por hombres que han trabajado para grupos paramilitares, narcotraficantes y que incluso hicieron parte de las fuerzas de seguridad del Estado.  Supuestamente hizo su aparición tras la desmovilización de los grupos paramilitares en el gobierno Uribe en 2006 y su principal cabecilla en ese momento fue alias Don Mario, hermano del narcotraficante alias Germán Monsalve; y del temido jefe paramilitar, Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán.

Alias Don Mario era una de los jefes paramilitares del Bloque Centauros de las Autodefensas, quien fue capturado en 2009 y extraditado a Estados Unidos nueve años después. A Don Mario se le llegó a reconocer como uno de los narcos más buscado de Colombia. En 2021, tres años después de su extradición,  varios años Rendón Herrera se declaró culpable en Estados Unidos de cargos de distribución de narcóticos y apoyo a un grupo terrorista que manejaba más de mil millones de dólares en ese momento.  

Los fiscales encestados Unidos indicaron que alias Don Mario enfrenta sentencias en Colombia por condenas relacionadas con el tráfico de drogas y armas y múltiples homicidios.

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, sucedió a Don Mario al frente del Clan del Golfo, pero fue capturado en octubre de 2021 y extraditado a Estados Unidos en un sorpresivo operativo de las Fuerza Pública que dejó más preguntas que respuestas.  En su momento el presidente Iván Duque dijo que se trataba del “golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país» y comparó la captura de alias Otoniel con la del capo de la droga Pablo Escobar en los años 90.

Asesino de policías, de soldados, de lideres sociales. Además, reclutador de menores, se conoce también por esa demencia lo llevo a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes”, agregó el entonces presidente Duque.

Dario Antonio Úsuga tenía 122 órdenes de captura por cargos de lavado de activos, concierto para delinquir, narcotráfico y asesinatos y lavado de activos, según la Fiscalía General de la Nación.

Wilmer Antonio Giraldo, alias Siopas, habría tomado las riendas del Clan del Golfo, según archivos clasificados como ultra secretos del Comando General de las Fuerzas Militares. Sin embargo, la inteligencia de la Policía Nacional siempre lo dio como el segundo al mando en esa estructura. El cadaver de alias Siopas de 43 años, fue hallado hace dos semanas en una vía de Dabeiba, Antiquia, luego de estar desaparecido por dos semanas. Las versiones indican que alias Siopas fue secuestrado y baleado por sus mismos hombres.

Alias Siopas desde los 15 años años perteneció al 5 frente de las FARC que delinquía en el Uraba Chocoano, donde permaneció por 13 años, para en 2013 desertar y unirse a los paramilitares del Clan del Golfo.

Con la extradición de Otoniel quedaron cuatro lugartenientes al frente, ‘Chiquito Malo’, ‘Siopas’, los más opcionales, y  ‘Gonzalito’ y  ‘Rodrigo Flechas’, pero nunca hubo consenso sobre quién debía ser el nuevo comandante del Clan del Golfo.  Así, hubo una nueva repartición de negocios, cuatro bloques y 23 frentes del Clan, ubicados en 20 departamentos de Colombia.

El Poder del Clan del Golfo

Según Indeppaz para 2017 el componente criminal de esta estructura narco paramilitar tenía a su servicio 1.900 hombres armadas en todo el país, además de más hombres y mujeres dedicados a labores logísticas y administrativas.

Durante el Gobierno de Juan Manuel Santos el Estado llevó a cabo la primera fase contra el Clan del Golfo, denominada, Operación Agamenón; contra los 4 mil hombres que ese momento tenía esa estructura criminal, y  logró reducir su poder a la mitad con varios golpes y capturas.  Otro informe del mismo gobierno en mayo de 2022 en el marco de la operación Cóndor, indicó que fueron más de 2.800 las capturas de integrantes de los antiguos Urabeños.

Para 2022 el Clan del Golfo hacía presencia en 107 de los 1.100 municipios de Colombia, un 10 porciento del territorio nacional, y según Indepaz, sus más fuertes zonas de influencia eran el Urabá antioqueño y chocoano, el sur de Córdoba y zonas urbanas y semiurbanas del Bajo Cauca, zonas estas todas en el noroeste de Colombia, donde siempre ha sido más poderosa las estructuras narcoparamilitares.

Pero  el poder del Clan del Golfo traspasó fronteras y su principal fuente de financiación proviene del narcotráfico y sus negocios con los carteles de la droga mexicanos, principalmente el de Sinaloa y Jalisco Nueva generación. Para 2018 el Clan del Golfo ya tenía presencia con rutas y destinos organizados en 28 países de 4 continentes, según informe de la Policía Nacional que señala que con Alias Otoniel, el Clan del Golfo llegó a mover hasta 20 toneladas mensuales de cocaina, las cuales eran movidas utilizando marcas de ropa y autos lujosos y almacenes de cadena.

Los países donde tiene presencia el Clan del Golfo, según la Policía, son Estados Unidos, México, Brasil, Venezuela, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, en Americana; . España, Polonia, Bélgica, Italia, Grecia,  Francia, Ucrania, Países Bajos, Alemania, Portugal, Irlanda, Inglaterra y Albania, en Europa;  en Asia, China, Irán y Emiratos Árabes Unidos;  y Australia.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz