Gobierno Petro acepta integración entre Avianca y Viva Air, pero con Condiciones

Gobierno Petro acepta integración entre Avianca y Viva Air, pero con Condiciones

LA AERONAUTICA CIVIL NO PERMITIRÁ QUE LAS DOS AEROLÍNEAS CREEN UN MONOPOLIO DE SERVICIOS
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La Aeronáutica Civil aprobó este martes 21 de marzo la integración comercial y empresarial  entre las aerolíneas Viva Air y Avianca pero con una paquete de condiciones. De acuerdo con la Aerocivil,  la primera de todas tiene que ver con que los usuarios de Viva afectados por el reciente paro de operaciones de la aerolínea se les deberá  reembolsar los pasajes de los vuelos cancelados, y a los que tienen pasajes por utilizar se les permitirá hacerlo. «En todo caso, deberán responder a los pasajeros afectados por las decisiones unilaterales de la empresa«, advierte el comunicado del gobierno.

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades en el proceso era que, juntas, ambos aerolíneas podrían llegar a controlar la mayoría de los slots de la principal terminal aérea del país.

La Aeronáutica, en su decisión, señaló que Viva Air debe hacer la devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter.

Esto será tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no aumentar los obstáculos de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del aeropuerto Luis Carlos Galán de Bogotá.

El tema de los slots, quedó incluido en el paquete de condiciones. Son los permisos que tienen las aerolíneas para utilizar la infraestructura de los aeropuertos nivel 3 (como El Dorado, en Bogotá) para aterrizar y/o despegar en momentos especiales o condiciones determinadas.

La Aerocivil condicionó también que se mantenga el esquema de bajo costo de Viva Air y que se devuelvan las frecuencias en la ruta entre Bogotá y Buenos Aires, que resultó especialmente impactada.

Además, se tendrá que mantener un límite de tarifas efectivo en todos los destinos y rutas en las cuales la integración con Avianca sea total y «garantizar el dinamismo en las rutas de mayor concentración».

Aerocivil expresó que las medidas se tomaron tras realizar un balance entre efectos de salida de operación de Viva Air, y la posibilidad de autorizar la integración con una serie de puntos que mitigaran la afectación generada por la operación a los agentes del mercado «actuales y posibles entrantes«.

Avianca emitió un comunicado señalando que analizarán las condiciones puestas por el gobierno nacional para aceptar o no la integración con Viva Air como la presenta la Aeronáutica Civil.

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