Francisco Barbosa, el fiscal ‘insubsistente’: sus dudosas actuaciones y su abuso de poder!

Francisco Barbosa, el fiscal ‘insubsistente’: sus dudosas actuaciones y su abuso de poder!

FRANCISCO BARBOSA APROVECHÓ UNA DECLARACIÓN INAPROPIADA DEL PRESIDENTE PETRO PARA VICTIMIZARSE, ANUNCIAR LA SALIDA DEL PAÍS DE SU FAMILIA Y DESVIAR LA ATENCIÓN SOBRE LAS ACTUACIONES IRREGULARES DE LA FISCALIA RELACIONADAS CON LA ÑEÑEPOLÍTICA.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

»Si el presidente es mi jefe entonces que me declare insubsistente’‘, con esa frase retadora o con otras como »ahora los pájaros tirándoles a las escopetas» el fiscal general Francisco Barbosa montó un show mediático el pasado 4 de mayo y aprovechó la salida en falso del Presidente Gustavo Petro, cuando este afirmó desde España que era el jefe de Barbosa por ser el jefe del Estado colombiano, para victimizarse, anunciar la salida del país de su familia por temas de seguridad y desviar la atención de lo realmente importante y por lo que preguntaba Petro en su cuenta de Twitter desde el pasado 26 de abril: el comportamiento judicial del fiscal Daniel Hernández.

Hernández, según la investigación del periodista Gonzalo Guillen, en La Nueva Prensa, es un funcionario que omitió denunciar e investigar lo que fue el asesinato de al menos 200 personas manos de miembros del Clan del Golfo en varios departamentos de la Costa Atlántica, que tendrían relación con el también asesinado José Ñeñe Hernández, un narcotraficante y ganadero que utilizaba los helicópteros de la Décima Brigada en Valledupar, que tenía permisos oficiales para porte de armas para su propia empresa de seguridad y quien tuvo amistad personal con el expresidente Iván Duque desde temprana edad, a tal punto que se habría convertido en uno de los principales financiados de la campaña presidencial de Duque entre 2018 y 2019; investigación también revelada por Guillen y el periodista Julián Martínez, conocida como ‘La Ñeñepolítica’ que también duerme en la oficina del polémico fiscal Hernández.

Francisco Barbosa está a sólo 7 meses de dejar su cargo. Durante 3 años y medio ha utilizado la Fiscalia para todo tipo de abusos y favores para sus amigos. En el caso del expresidente Álvaro Uribe por soborno de testigos y fraude procesal a utilizado su inmenso poder para poner y quitar fiscales para dilatar el inicio del juicio contra Uribe. Tanto Javier Cárdenas, y antes Gabriel Ramón Jaimes han obstruido la justicia negando la existencia de pruebas avaladas anteriormente por la Corte Suprema de Justicia, motivo por el cual Uribe Vélez tuvo que renunciar al Senado para salir del alcance de la Corte Suprema de Justicia que probablemente ha estas alturas ya lo habría condenado.

Barbosa ha participado en política en escenarios nacionales e internacionalmente, por lo que ha sido denunciado varias veces ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de representantes; también ha perseguido a fiscales como Angélica Monsalve, quien ha estado a punto de imputar y condenar a miembros de la poderosa familia Ríos Velilla de la que hace parte la periodista Darcy Quinn y muy cercana al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que por años ha sido la dueña de los grandes contratos de recolección de basuras en Bogotá y del recaudo de Trasmilenio.

Le puede interesar:

https://laotravoz.co/comision-de-acusaciones-archiva-denuncia-de-la-fiscal-monsalve-contra-su-jefe-francisco-barbosa/

El fiscal general también ha archivado investigaciones como la Ñeñepolítica, donde el narcotráfico habría financiado la campaña de su amigo universitario Iván Duque, y que en su comienzo llevó a la cárcel a los dos valientes policías que cumplieron con su deber de denunciar lo que habían encontrado.

Mucho menos Barbosa cumplió con su deber de indagar e investigar a Juliana Márquez, la mamá del expresidente Iván Duque, vinculada al escándalo del corrupción del senador Mario Castaño, en el que la voz de Marquez aparece en varios audios interceptados que dejarían claro como mínimo un presunto delito de tráfico de influencias.

Otra de las ‘perradas’ del Fiscal Barbosa tiene que ver con una denuncia del periodista Daniel Coronell, por un presunto delito de su esposa Walfa Téllez cuando trabajaba en la Contraloría. Dice Coronell sobre este caso que »Lo legal hubiera sido que Barbosa solicitara la designación de un fiscal ad hoc y se marginara del trámite. Lo que le faltó en decencia le sobró en astucia. Esperó unos días para que en un viaje suyo el caso fuera tramitado por su subordinada la vicefiscal actuando como fiscal encargada. Ella rápidamente lo asignó a un funcionario de confianza: Javier Cárdenas, el otro fiscal/defensor del expresidente Uribe. La denuncia está refundida».

La censura a algunos medios de noticias como Noticias Uno para evitar responder preguntas incómodas también hacen parte del largo prontuario de abusos de Barbosa.

Dentro de los abusos de autoridad del fiscal también vale la pena recordar el uso indebido del avión para viajar de vacaciones con su familia a San Andrés y hacer abrir las mejores tiendas de la isla para hacer compras en medio de la tragedia que se vivía; utilizar a funcionarios de protección para pasear sus perros en vehículos blindados; e incluso a través de servicios generales de la misma Fiscalia, utilizar a contratistas como empleadas domésticas para su propio hogar.

Qué escenario personal estará preparando Francisco Barbosa a sólo siete meses de dejar su cargo como fiscal general de la Nación? Barbosa podría ser investigado y denunciado en escenarios internacionales por todas estás actuaciones.

Le puede interesar:

https://laotravoz.co/senador-cepeda-interpone-queja-disciplinaria-y-nueva-denuncia-contra-procuradora-y-fiscal/

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz