Firmantes del acuerdo de paz de La Habana han documentado 800 casos de personas desaparecidas

Firmantes del acuerdo de paz de La Habana han documentado 800 casos de personas desaparecidas

LAS VÍCTIMAS LE PIDEN AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE PETRO QUE DENTRO DE LA AGENDA DE MESAS DE DIÁLOGO SE INSTALE LA APERTURA DE CORREDORES HUMANITARIOS PARA PODER EXHUMAR A SUS SERES QUERIDOS DESAPARECIDOS POR DÉCADAS, YA ENCONTRADOS.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Más de 200 firmantes del acuerdo de paz de La Habana se reunieron en Bogotá para evaluar nuevas metodologías y rutas para implementar en la búsqueda de personas dadas como desaparecidas en el marco del conflicto interno en Colombia. Los firmantes vienen trabajando desde 2015 a través de la expedición del comunicado 062 de los acuerdos de paz y están agrupados en la Organización Humanitaria Reencuentros. Los excombatientes de las Farc han logrado documentar más de 800 casos y fueron capacitados para este trabajo cuando se creó la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas como Desaparecidas.

Ángela Patricia Cordón, víctima de las Farc

Al evento asistió Angela Patricia Cordón, la hija de Guillermo Cordón Herrera y sobrina de Reynaldo, dos comerciantes del departamento del Huila que fueron secuestrados y desaparecidos por las Farc en 2003. Han pasado dos décadas desde los hechos donde perdió a sus seres queridos, el dolor sigue en su alma, pero ha perdonado a sus victimarios y ve con buenos ojos la labor de reparación y de búsqueda de personas que adelantan los excombatientes. ‘’ Es la determinación por querer entregar información, por querer resarcir esas heridas que dejó el conflicto, que generan eso, un contenido reparador. Que están fielmente convencidos y que nosotros podemos trabajar de la mano, no podemos ser enemigos’’, aseguró Cordón.

Angela Cordón asegura que La Paz total tiene que darse en Colombia, pero tiene sentimientos encontrados. Eta feliz porque ya sabe que los restos de su padre y de su tío están en el los llanos del Yarí. Pero por otro lado la embarga un sentimiento de frustración por no saber cuándo podrá recuperarlos. Y es que es esa zona hacen presencia grupos armados como las disidencias de las Farc. eso les ha impedido la entrada al lugar para adelantar la exhumación de los cuerpos. ‘’Le pedimos al gobierno nacional en cabeza de la oficina del Alto Comisionado para La Paz que dentro de la agenda de mesas de diálogo se instale la apertura del corredor humanitario y que queden como compromisos tanto para el grupo armado como para el gobierno, con tal que se pueda materializar y realizar y que el equipo técnico pueda ingresar a esa zona del Yarí y puedan hacer la respectiva exhumación de los restos de nuestros seres queridos’’.

Familiares de Ángela Cordón, secuestrados y desaparecidos en 2003

Una de las coordinadoras del evento firmante de la paz es María Lucero Urbano, ella es la encargada de adelantar la labor humanitaria y de reparación en el suroccidente de Colombia, en los departamentos de Cauca,  Nariño, Valle y Chocó. ‘’Empezamos a trabajar cuando se anunció el comunicado conjunto 062 y cuando entró en funcionamiento la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Hemos hecho entrega formal de más de 800 formatos documentados por nosotros para poder buscar ese número de personas en todo el territorio que incluye civiles, paramilitares, militares y compañeros de nosotros que sus cuerpos quedaron perdidos en los territorios’’.

Los excombatientes de las Farc le hicieron un llamado al gobierno nacional y a la comunidad internacional para que apoyen logística y financieramente su labor de búsqueda de personas desaparecidas en todo el territorio nacional.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz
Scroll al inicio